_
_
_
_
_
La enoteca

El Día del Vino

Con motivo de la celebración del Día del Vino, organizado por Vinoselección, los días 15 y 16 de junio abrirán sus puertas 150 bodegas repartidas por todo el territorio nacional para dar a conocer el mundo del vino por dentro. æpermil;stas son algunas de las rutas que el aficionado al mundo del vino puede realizar en este fin de semana de enoturismo:

Andalucía. Las rutas propuestas son dos: Montilla-Moriles y Jerez, comarcas vitivinícolas de reconocido prestigio caracterizadas por la producción de vinos generosos. Los vinos de estas tierras son supervivientes de otro estilo de elaboración. Las bodegas, fundadas en los siglos XVIII y XIX, continúan creando vinos a partir del antiquísimo sistema de soleras y criaderas. La DO Montilla-Moriles (Córdoba) alberga extensos viñedos de la variedad pedro ximénez. Una parada en la meca del vino fino y de la manzanilla nos lleva a la DO Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde se encuentran bellísimas e históricas bodegas.

Aragón. El itinerario en tierra aragonesa engloba dos rutas: por un lado la zona que abarca las denominaciones de Calatayud y Cariñena y por otro la región del Somontano. En Calatayud y Cariñena las cepas huyen de la depresión del Ebro y suben las laderas buscando climas más fríos. Garnacha y tempranillo son las variedades típicas. Además de las propias bodegas inscritas en la ruta, despiertan curiosidad turística el Museo del Vino y el Monasterio de Piedra, fundado en 1195. En Campo de Borja destaca su Museo del Vino y el Monasterio de Veruela, que acoge un centenario viñedo de garnacha y áreas donde se explican los procesos de elaboración del vino. Por otro lado, la región del Somontano ha ganado reputación en los últimos años a partir de iniciativas particulares de jóvenes y modernas bodegas. El recorrido propicia una parada en el Complejo de San Julián y Santa Lucía, en el que se encuentra un museo del vino.

Baleares. En Mallorca se encuentra la DO Binissalem-Mallorca, protegida por la sierra de Tramuntana. Es interesante visitar la ciudad de Inca, muy atractiva por sus típicas bodegas, donde todavía se conservan unas cubas de gran volumen llamadas botes congranyades. En la isla se halla también la DO Pla i Llevant, con centro en Manacor, una zona vinícola de pequeña extensión donde las bodegas tienen carácter familiar.

Canarias. En estas islas, de clima cálido y soleado, la viticultura está muy desarrollada. Es interesante visitar la denominación Tacoronte-Acentejo (Tenerife) en la que se encuentran Bodegas Insulares de Tenerife, El Mocanero y Presas Ocampo Sat. En general son bodegas dotadas de un toque artesanal, que elaboran en instalaciones tradicionales en las que la uva se pisa a pie y se prensa en lagar de viga y husillo. Resulta muy aconsejable realizar un recorrido por el Museo del Vino de Lanzarote.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_