El proyecto del IRPF mantiene el 'peaje' fiscal a las Sicav
El proyecto de Ley de Reforma del IRPF, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, excluye de la exención fiscal por el cambio de fondo a las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), sociedades utilizadas mayoritariamente por las gestoras extranjeras para comercializar en España sus fondos de inversión.
Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron ayer que el texto aprobado no conlleva cambios con respecto al anteproyecto remitido a consulta al Comité Económico y Social (CES). Montoro, tras el Consejo de Ministros, explicó que el Gobierno había tomado en cuenta varias de las recomendaciones del CES para la reforma del IRPF. Sin embargo, ha hecho caso omiso de la recomendación de este organismo sobre la exención fiscal de los fondos.
'Esta supresión sólo es aplicable a las participaciones cuya forma jurídica sea la de fondo de inversión, el resto de los productos de ahorro a plazo determinado continuarán pagando el peaje fiscal, circunstancia que, en opinión del CES, afecta al objetivo declarado por el anteproyecto de neutralidad del impuesto en cuanto a los instrumentos de ahorro', señalaba el CES.
Fondos, no sociedades
El anteproyecto de ley exime de tributación el reembolso de participaciones de fondos de inversión cuando éste se destine a la suscripción de otras participaciones. En el texto, sin embargo, se omite cualquier referencia a la transmisión de acciones de instituciones de inversión colectiva, con lo que quedan fuera de la exención fiscal las SIM, las Simcav y las Sicav.
La decisión ha levantado no pocas quejas por parte de las gestoras extranjeras, por considerar que esta medida discrimina a los fondos que se comercializan bajo la forma jurídica de sociedades domiciliadas en Luxemburgo, pues, afirman, los inversores preferirán invertir en fondos de inversión españoles para evitar tener que tributar por el cambio de fondo.
El proyecto de ley debe todavía recibir la aprobación de las Cortes, donde podrían aprobarse enmiendas a favor del fin del peaje fiscal para las Sicav. En caso contrario, las gestoras extranjeras no excluyen recurrir ante la UE.