BBVA, SCH y BNP serán los mayores accionistas del holding de Bolsas
La cuenta atrás para la fusión de los mercados ya está en marcha. Bolsas y Mercados Españoles celebrará junta de accionistas el 17 de junio para aprobar una ampliación de capital de 300 millones de euros mediante canje de títulos tras la cual el Santander y el BBVA se convertirán en los dos mayores accionistas de la sociedad.
La suscripción de las nuevas acciones se hará mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia; de MEFF AIAF Senaf; del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV), y del mercado de futuros sobre cítricos.
La ampliación está valorada en 450 millones de euros (300.463.552 euros de nominal y 150.231.776 de prima de emisión) y supondrá la emisión de 75.115.888 nuevas acciones a un tipo de seis euros (cuatro de nominal y dos de prima de emisión). Queda condicionada a la adquisición por parte del nuevo holding de la mayoría (un mínimo del 50,01%) del capital de cada una de las sociedades afectadas, lo que se da por seguro.
El reparto del capital de Bolsas y Mercados Españoles que surge de la ampliación es consecuencia de las valoraciones relativas de los diferentes mercados y de la distribución actual de su capital. De cara a la fusión, el informe de valoración de Andersen otorgó en torno al 40% del valor a la Bolsa de Madrid; un 20% aproximadamente a los servicios de compensación y liquidación de valores; un 15% al holding MEFF AIAF Senaf (derivados y renta fija); en torno al 10% a las Bolsas de Barcelona y Bilbao, y el resto, a la de Valencia y al mercado de derivados sobre cítricos, según fuentes del mercado.
æpermil;sa es, sin embargo, una fotografía antigua. Los accionistas de los diferentes mercados se convertirán ahora en accionistas de la nueva sociedad holding.
La nueva imagen es la que retrata la distribución del capital de Bolsas y Mercados Españoles, en la cual el Santander y el BBVA aparecen como principales accionistas, uno con algo más del 11% y otro con algo más del 10%, según fuentes de los mercados que se integran.
La fusión permite poner orden en el rompecabezas de participaciones patrimoniales que los diferentes grupos financieros tienen hasta ahora en los distintos mercados. Ambos bancos eran miembros de las cuatro Bolsas y tenían también importantes participaciones en MEFF AIAF Senaf y en el SCLV. Valgan como ejemplo las múltiples participaciones del Santander, que, por otro lado, obtiene buena parte de su participación en el nuevo holding a través de Banesto.
Sorprendentemente, en tercer lugar del accionariado de la nueva sociedad aparece BNP, que une a su condición de miembro de Bolsa la de destacado accionista del SCLV, dada su tradición de banco custodio y liquidador, y tendrá en torno a un 5%.
A considerable distancia, y con participaciones que oscilan entre el 1% y el 3% hay un nutrido grupo de bancos, cajas y sociedades de valores entre las que están La Caixa, Caja Madrid, Société Générale o Crédit Agricole, por ejemplo. Por último, un buen número de accionistas tiene una participación en el holding inferior al 1%, siempre según los datos de fuentes del mercado y del accionariado de la nueva sociedad.
Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, SA, fue constituida el pasado 15 de febrero mediante la aportación de 10.000 euros (1.663.860 pesetas) por cada uno de sus 130 socios fundadores. Antes de la ampliación, cada una de las actuales acciones de 1.000 euros de nominal se desdoblará en 250 de cuatro euros, según se recoge en el orden del día de la junta del día 17, que se celebrará en la Bolsa de Madrid.
Con la ampliación de capital, los fondos propios (capital y prima de emisión) de Bolsas y Mercados Españoles ascenderán a 452 millones de euros -suponiendo que se suscriba toda la ampliación-. Se trata, en todo caso, de una valoración o referencia meramente contable.
Unidad de acción, decisión y estrategia
Bolsas y Mercados Españoles, la nueva sociedad que absorberá las diferentes rectoras, será responsable de la unidad de acción, decisión y coordinación estratégica de los mercados integrados. Según su objeto social, para lograrlo desarrollará 'las mejoras operativas, funcionales y estructurales que sean consistentes con la consecución de unos mayores niveles de eficiencia global de los mismos, y con su potenciación de cara al exterior, sin perjuicio de que las entidades individuales integradas bajo la sociedad holding mantengan su identidad, su capacidad operativa, sus órganos de administración y sus equipos gerenciales y humanos'.
El proceso de integración supone 'una estrategia de fortalecimiento local para enfrentarse a los retos supranacionales', como se señalaba en la exposición de motivos del protocolo de integración firmado el 20 de junio del año pasado. Pero acaso tan importante o más que eso es el hecho de que entidades como el BBVA, el Santander Central Hispano y muchas otras son ahora mismo accionistas simultáneamente de las cuatro Bolsas, del holding MEFF AIAF Senaf y de los sistemas de compensación y liquidación. La suma de las partes en una sola entidad, con las respectivas valoraciones relativas y el canje de acciones necesario, permite a cada uno saber qué parte del todo le corresponde. En un futuro, además, permitirá poner en valor esa participación, pues la intención de los accionistas es sacar a Bolsa la nueva sociedad, previsiblemente en la primera mitad de 2003.
Antes, aún deben correr los plazos para que se haga efectiva la ampliación de capital y se realicen los canjes de acciones previstos, para lo cual hay previsto un plazo de mes y medio o dos meses.