_
_
_
_
æscaron;ltima

Internet, puerta de salida para los argentinos

Argentina se enfrenta a un momento crítico. Con el Gobierno y la economía tambaleándose muchos ciudadanos quieren salir del país. Pero no es fácil, la falta de dinero ha provocado el cierre de centros consulares y las colas en las puertas de las embajadas obstaculizan los movimientos.

En este duro escenario, Internet se ha convertido en una puerta de salida para los emigrantes. Durante los últimos meses, varios portales han surgido dentro y fuera del país que ofrecen asesoramiento a los ciudadanos que pretenden salir.

Cómo obtener un visado, un permiso de residencia, forma de buscar trabajo en el extranjero, manera de encontrar una casa e, incluso, qué se necesitan para obtener la doble nacionalidad, en especial en países como España o Italia, de donde provienen originariamente muchas familias.

'Recibimos más de 80.000 visitas mensuales', explica Jorge Eduardo Galloway, de Argentinaenmiami.com. Este portal nació hace dos años y medio como guía turística y punto de encuentro de la comunidad argentina en Florida, pero, según señalan sus ejecutivos, la crisis y la tensión mundial 'nos obligó a adaptar los contenidos para atender las necesidades de quienes nos visitaban'. A partir de ahí, esta compañía desarrolló una red de servicios para emigrantes con áreas para visados, inversiones, trabajo y vivienda.

Con la emigración como objetivo nació también hace algunos meses emigrados.com.ar en la ciudad argentina de Tandil para facilitar la salida hacia destinos como EE UU, España o Italia.

Sus fundadores, propietarios de un cibercafé en dicha localidad, analizaron cuáles eran los términos más buscados por sus compatriotas. 'La gente sólo quería saber asuntos de emigración y estaba muy mal informada. Aunque hablar de esto es muy triste, pudimos ver que había demanda', indica Juan Esteban Carrizo, presidente del portal. 'Hay que dejar claro que sólo somos un servicio de información, no una web de la Administración que extienda visados'.

Este portal tiene una serie de áreas gratuitas y otras de pago, a un precio de seis dólares, que incluye una descarga privada para recibir la información en la que figuran bolsas de trabajo, cómo tramitar los visados, datos sobre embajadas y consulados, consejos útiles o legislación.

Junto a estas compañías, también está Portalargentino.net, la página oficial del país austral en España, más visitada ahora que nunca tras el cierre de consulados como el de Vigo. En la web hay enlaces con la embajada y teléfonos de contacto con consulados de varios países.

En Suecia surgió Guias.se, acrónimo de Grupo de Usuarios de Internet Argentinos en Suecia. También allí hay un área dedicada a quienes quieren emigrar.

Si tienen algo en común la mayoría de estos portales es el servicio de charlas en línea. Este vehículo se ha convertido en una alternativa sustitutiva al teléfono porque es mucho más barata y se puede estar en contacto más tiempo, además de ser un medio de intercambio de información. 'Es una manera de intentar encontrar a quienes ya se marcharon, incluso familiares', dicen desde Argentinaenmiami.com.

Archivado En

_
_