_
_
_
_
Reforma del IRPF

Las gestoras extranjeras temen quedarse fuera

El anteproyecto de ley de reforma del IRPF deja claro que dejará de tributar el cambio de un fondo de inversión a otro. No aclara si esta exención afectará a las Sicavs, sociedades de inversión mobiliarias que son el vehículo utilizado por las gestoras extranjeras para comercializar sus fondos en España. La mayor parte de los miembros del mercado cree que la reforma del impuesto separará fondos de Sicavs. Pero el trámite parlamentario puede deparar cambios, según algunos.

Quitar el peaje fiscal a los fondos nacionales pero no a los extranjeros beneficiaría en gran medida a las gestoras españolas, porque los inversores no podrán moverse de estos fondos con tanta libertad y, por tanto, serán más reacios a invertir en ellos. 'La separación de fondos y Sicavs a quien perjudica es al partícipe, que no puede elegir fondo en condiciones de igualdad', señala Ramón Pereira, director general de Franklin Templeton en España. 'Atendiendo al sentido común, una eventual discriminación debería corregirse en el trámite parlamentario', concluye.

El Consejo Económico y Social (CES) considera que la reforma no garantiza la neutralidad del impuesto, pues favorece unas fórmulas de ahorro (fondos de inversión nacionales) frente a otras atendiendo solamente a la forma jurídica del producto.

No obstante, el sistema impositivo español también dificulta a las grandes gestoras nacionales su salida a vender fondos al extranjero. En este sentido, el modelo que protege a la industria nacional se ve en algunas gestoras como la compensación a los problemas para salir fuera.

En todo caso, la eventual separación entre unos productos de ahorro y otros sólo puede ser transitoria. Se producirá durante varios años, tres o cuatro, para que la apertura del sector sea menos traumática para las instituciones españolas. A largo plazo, no se pueden poner puertas al campo.

Más información

Archivado En

_
_