KPNQwest solicita ser declarada en quiebra al no poder afrontar la deuda
KPNQwest, resultado de la fusión del grupo holandés KPN y el norteamericano Qwest en 1999, buscó infructuosamente compradores para sus activos no esenciales. El grupo ha comunicado hoy que la situación "no iba a cambiar en las próximas 24 horas, lo que obliga a los administradores judiciales y a la dirección a solicitar al Tribunal de Haarlem que convierta la suspensión de pagos en quiebra". La sociedad anunció que las negociaciones con los grupos interesados para la venta de sus actividades de Europa Central están muy avanzadas. Uno de los pontenciales compradores podría ser el estadounidense AT&T, que pagaría 200 millones de dólares por todo KPNQwest, aunque AT&T no ha querido hacer comentarios, informa Reuters.
KPNQWest, que posee una red de 25.000 kilómetros de fibra óptica que une 60 ciudades europeas en 18 países, consiguió la semana pasada que el tribunal de Haarlem aceptara una moratoria provisional para sus pagos corrientes hasta el 3 de septiembre. En esta fecha, todos los acreedores deberían haber votado si aceptan o no una moratoria definitiva, que según la ley holandesa debe durar un año y medio. Mientras que llegaba ese momento, la operadora estaba intentando encontrar una solución para hacer frente a sus vencimientos y asegurar su supervivencia. Entre las soluciones, se había descartado una financiación adicional de sus principales accionistas, KPN y Qwest,, ya que ambas habían señalado que sus problemas de endeudamiento no les permitían asumir más compromisos.
Euronext anunció tras conocerse la noticia que el título de la compañía saldrá el próximo 6 de junio del índice AEX de los principales valores de la Bolsa de Amsterdam. La operadora holandesa aconsejaba ayer a sus clientes que se buscaran otros proveedores que pudieran asegurar la continuidad de sus actividades en caso de deterioro de la red de la compañía.