_
_
_
_
_
Bienes de equipo

Coinpasa quiebra con 17 millones de pasivo exigible, arrastrada por su filial Enertec

Coinpasa no ha podido superar la crisis provocada por Enertec, su filial al 100%. La compañía vasca, fabricante de bienes de equipo para las empresas papeleras, junto con dos de sus principales participadas han sido declaradas en quiebra por un juzgado de Getxo (Vizcaya), con un pasivo exigible conjunto de 17 millones de euros, frente a un activo de seis millones de euros. Entre sus principales acreedores, se encuentran entidades financieras, Hacienda, trabajadores y, en menor medida, la Seguridad Social.

Coinpasa, que hace apenas cuatro años situaba su facturación en cerca de 60 millones de euros, se ha acogido a la Administración judicial tras intentar el pasado año reflotar su filial Enertec. Esta compañía, de 180 trabajadores, con sede en Valladolid y titular de la principal actividad industrial de Coinpasa, era la encargada de la fabricación de los equipos para las papeleras. Enertec, licenciataria de la firma estadounidense Beloit, entró en crisis cuando la compañía norteamericana se declaró en quiebra en 1999.

La posterior alianza de Enertec con la canadiense GL&V, que apenas duró un año, no cumplió con las expectativas de relanzamiento del negocio. A esta situación se unió, según aseguran fuentes del sector, un prolongado conflicto laboral que desembocó en la suspensión de pagos de la sociedad a finales del pasado ejercicio y en la rescisión de contratos laborales.

La quiebra de la cabecera Compañía Internacional de Industrias Papeleras (Coinpasa), una compañía con cerca de 40 años de historia, ha provocado también la quiebra de Coinpasa Equipos y Sistemas e Información de Territorio y Sistemas. Esta última es una ingeniería cartográfica. Coinpasa adjudicó a sus trabajadores el pasado año la propiedad de su filial al 100% Predycsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_