Los clubes de fútbol incorporarán a su activo el valor de los jugadores
La Liga de Fútbol Profesional (LFP), patronal de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División, puso ayer en marcha un nuevo comité de tasación que se encargará, a petición de los clubes de fútbol, de valorar a precios de mercado las plantillas de jugadores.
Fuentes de la LFP aseguraron que con esta iniciativa se persigue que los equipos de fútbol tengan un conocimiento más ajustado del valor real de su activo.
El comité de tasación trabajará de forma privada y confidencial y estará formado por dos agentes de futbolistas, el representante de la Asociación de Agentes FIFA ante la Liga, un miembro de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, dos juristas especialistas en derecho deportivo y sin vinculación con ningún club y un miembro de una empresa auditora.
La LFP prefiere no entrar a valorar la utilización que los clubes de fútbol españoles podrían hacer con la tasación independiente de su plantilla. 'Eso es competencia de ellos', aseguran, 'pero podrían utilizarlo, perfectamente, para avalar la obtención de créditos en el futuro'.
Otras fuentes aseguran que los clubes podrían utilizar esta tasación, totalmente novedosa en España, para sanear sus balances a la vista de que 'muchos de ellos están muy cerca de la quiebra técnica'.
En este sentido, la LFP asegura que tiene la intención de negociar la obtención de un crédito sindicado que permita a los equipos de fútbol sentarse a negociar con tranquilidad la próxima renovación de la cesión de los derechos audiovisuales con Audiovisual Sport.
Ayer la asamblea de la LFP reiteró que los ingresos por 'conceptos audiovisuales son manifiestamente mejorables, puesto que su producto es rentable'. La LFP estima que estas afirmaciones se 'corroboran por el hecho de que la Liga de Fútbol español es la mejor del mundo y ocupa el quinto lugar en Europa en cuanto a ingresos por derechos de televisión'.