Monzón, candidato a consejero delegado de Repsol YPF
Javier Monzón, actual presidente de la empresa de tecnología de la información Indra, es uno de los candidatos para ocupar el cargo de consejero delegado de Repsol YPF. La posible entrada de Monzón en la petrolera se enmarcaría dentro del objetivo de los dos principales accionistas de la petrolera, La Caixa y el BBVA, de reforzar la gestión del grupo. Medios consultados añaden que Monzón todavía no se ha pronunciado sobre la oferta y no descartan que opte por permanecer en Indra.
El deseo de los accionistas de reforzar el equipo de gestión se le transmitió al presidente del grupo hispano-argentino, Alfonso Cortina, quien propuso para el cargo al actual vicepresidente corporativo de la petrolera, Ramón Blanco. La propuesta formal al consejo para su posible nombramiento se iba a plantear en la reunión que se celebró el pasado 22 de mayo, pero el tema se pospuso al no contar con el consenso de los citados accionistas.
Según medios consultados, la posible no aceptación de esa sugerencia de Cortina no está relacionada con un rechazo de Ramón Blanco, que es considerado como un hombre básico en la estructura de la empresa, sino en la percepción que ese nombramiento puede tener en el mercado. Y es que se considera que podría ser interpretado como una continuidad respecto a la gestión actual.
Argentina
Todo este proceso está directamente relacionado con la repercusión de la crisis económica de Argentina en la empresa petrolera, que ha visto seriamente afectados sus resultados.
Asimismo, la compañía ha tenido que destinar fuertes provisiones por sus activos en ese país, que representan el 42% del total. Otro impacto significativo se ha reflejado en las calificaciones que adjudican las empresas de ratings.
El grupo se ha visto además obligado a reducir en un 23% su participación en Gas Natural, considerada como una de las joyas de su patrimonio.