EEUU denuncia ante la OMC las medidas de salvaguarda de la UE sobre el acero
Estados Unidos denuncia las medidas de salvaguarda adoptadas por los Quince tras la decisión de Washington de aumentar sus aranceles sobre la importación de acero. La delegación de EEUU ha planteado una serie de consultas a la UE ante el Organo de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMS), en lo que ya se entiende como una nueva etapa en la guerra comercial entre ambos por el contencioso del acero.
Las dos partes disponen ahora de un período de sesenta días para llegar a un acuerdo y, en caso contrario, EEUU puede solicitar el establecimiento de un panel de expertos para examinar el asunto.
La UE anunció, el 27 de marzo, medidas de salvaguarda sobre 15 productos del sector de la siderurgia para contrarrestar el aumento de hasta un 30% de los aranceles a la importación de acero por parte de EEUU. Para evitar que el acero inicialmente destinado al mercado de EEUU pudiera ser desviado al mercado de la UE, Bruselas decidió imponer un límite a las importaciones a partir del cual podría aplicar una tasa adicional del 14,9 al 26% del valor durante un período de 200 días.
Sin embargo, esa medida ha sido contestada no sólo por EEUU, sino también por Brasil, Corea, Japón y Eslovenia, por considerar que podría afectar a sus industrias. La decisión de EEUU de iniciar consultas con la UE supone una contraofensiva en la guerra comercial que ambos libran y que podría desembocar en la constitución de un nuevo panel de expertos.
Hasta el momento ocho países la Unión Europea y siete países más -Brasil, Corea, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, China y Suiza- han solicitado consultas con EEUU en el mecanismo del OSD.
El próximo lunes la UE tiene la intención de presentar por segunda vez la demanda para la constitución de un panel de expertos ante el OSD en contra de la decisión de EEUU de aumentar sus impuestos a la importación de acero, medida que considera ha perjudicado a sus empresas.
También Japón y Corea podrían solicitar el lunes próximo la constitución de un panel de expertos ante el OSD para examinar la subida de aranceles por parte de EEUU.
Por su parte, China ha anunciado que recurrirá también el viernes próximo ante el OSD, la primera vez que utiliza este mecanismo desde su ingreso en la OMC este año. En caso de constituirse esas comisiones de arbitraje, serán necesarios varios meses hasta conocer el resultado sobre si el aumento de aranceles en EEUU y las salvaguardas de la UE son compatibles con las normas de la OMC.
Al margen de esos procedimientos ante el ODS, los Quince, los otros siete países y otros como Australia, Bulgaria, Taiwán y Malasia, han pedido consultas en el marco del llamado sistema de salvaguardas de la OMC también como respuesta a la subida arancelaria en EEUU.