Moody's recorta en dos niveles su calificación de la deuda japonesa
Sin embargo, la agencia crediticia ha dejado sin cambios la deuda a largo plazo de Japón en moneda extranjera en Aa1. Moody's dijo que las perspectivas de ambas calificaciones son estables.
El recorte fue mayor de lo que esperaba la mayoría de los mercados. Haciendo caso omiso de críticas recientes del gobierno de que la calificación de Japón ya era demasiado baja, Moody's dijo que su decisión "refleja la conclusión de que las políticas actuales y las anticipadas del gobierno japonés serán insuficientes para prevenir el deterioro de la posición de la deuda doméstica de Japón". La calificación en moneda local ya es la menor entre los grandes países industrializados después de una reciente degradación de Italia a Aa2.
Con el cambio, Moody's asigna a Japón, la segunda economía del mundo, el mayor acreedor y la nación que posee la mayor cantidad de reservas extranjeras, la misma calificación "mediana superior" en moneda local que Chipre, Grecia, Israel, Letonia, Polonia y Sudáfrica.
El mes pasado, la agencia rival Standard and Poor's Corp redujo las calificaciones de la deuda a largo plazo de Japón en moneda local y extranjera en un nivel a AA-menos.
La nueva calificación de Moody's para la deuda en moneda local es dos niveles por debajo que la de S&P.