El gasto de hogares japoneses subió un 0,9% en abril
El gasto promedio de los hogares de los asalariados japoneses aumentó en abril un 0,9% con respecto al año anterior hasta 346.653 yenes (unos 2.770 dólares), según ha informado el Gobierno.
Según el Ministerio de Administración Pública, el ascenso se registra por primera vez en tres meses y dada la fluctuación de los últimos meses la cifra de abril no se considera un indicador de mejoría del consumo.
El alza fue atribuida a las temperaturas más altas de lo previsto que produjeron un aumento del 1,8% en el gasto en bebidas y alimentos, las principales categorías en el consumo de los hogares.
El promedio de ingresos de los hogares de los asalariados cayó en abril un 1,3%, hasta los 485.954 yenes (unos 3.880 dólares), en el primer descenso en cuatro meses, mientras que el presupuesto disponible para gastos bajó un 3,1%.
Los ascensos beneficiaron al gasto en vivienda (+6,7%), mobiliario (+10,5%) y educación (+11,6%). El gasto en comunicación y transporte bajó un 3,2%, mientras que en ocio y cultura disminuyó un 1,0%.
El gasto de los hogares es un componente clave para medir el consumo individual, indicador que aporta cerca del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón.