_
_
_
_
_
Patronales

El Gobierno pide a la CEOE que sea neutral en las elecciones a Cámaras

El Ministerio de Economía, como entidad tutelante de las Cámaras de Comercio, junto con las comunidades autónomas, quiere evitar que el proceso de elecciones al organismo cameral derive en un enfrentamiento entre las dos principales organizaciones empresariales españolas.

Con esta intención, altos cargos de este ministerio han mantenido ya contactos con José María Cuevas para solicitar la absoluta neutralidad de la CEOE en estas elecciones y evitar, así, que el 'lamentable' espectáculo protagonizado en la Cámara de Madrid pueda ahora repetirse en el Consejo Superior de Cámaras.

A fecha de hoy, se han cerrado ya los procesos electorales en 47 de las 85 Cámaras de España. De los presidentes electos 17 son nuevos (Zaragoza, Oviedo, Torrelavega, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, León, Salamanca, Alicante, Orihuela, Tuy, Villagarcía, La Rioja, Madrid, Lorca y Guipúzcoa) y repiten otros 30; mientras que los restantes deberán estar elegidos en los próximos 20 días.

Estos presidentes, junto a los ocho notables (vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio en la vida política española) serán los miembros del nuevo pleno del Consejo Superior, que deberá elegirse el 15 de julio.

En principio, y a pesar de que el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, había dado instrucciones a las confederaciones territoriales de esta patronal para que se presentaran a sus respectivas Cámaras, la gran mayoría de los presidentes elegidos se ha pronunciado ya en favor de la reelección de José Manuel Fernández Norniella a la presidencia del máximo organismo cameral.

El nuevo modelo de gestión desarrollado por las Cámaras desde la llegada de Fernández Norniella ha permitido colocar a estas instituciones como líderes en la creación de empresas en España y en la prestación de servicios a las pymes.

Sin embargo, el todavía presidente del consejo ha comunicado ya a sus colaboradores y a los miembros del pleno que sólo aceptará continuar en el cargo si es elegido como 'candidato de consenso' y con el apoyo generalizado de los presidentes.

Esta condición es consecuencia de la voluntad de 'definir un proyecto de diálogo y acción común con las organizaciones patronales' que ha caracterizado su mandato y que mantiene entre las propuestas prioritarias de su programa para la próxima legislatura cameral.

La alternativa independiente en Andalucía

 

Las elecciones a las 14 Cámaras andaluzas, que culminan la semana próxima, destacan por el pulso que autónomos y empresarios independientes libran contra el poder de la patronal andaluza CEA, que controla el grueso de las instituciones, informa Rosa Coronilla. Ambos colectivos reprochan su gestión y que sólo represente a las grandes empresas. Con estos argumentos, se han generalizado las listas alternativas a las de la Confederación de Empresarios de Andalucía, aunque el desarrollo de las elecciones anticipa que la patronal no perderá grandes cuotas de poder.

 

 

 

 

 

 

 

Las cooperativas de Faecta pretenden frenar esta tendencia y han impugnado los procesos de Sevilla, Málaga y Huelva. Cooperativas y autónomos se lanzaron en un principio a por las Cámaras de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, pero luego limitaron sus pretensiones a las presidencias de Jaén y Córdoba. También aspiran a ser fuertes en los plenos de Sevilla y Málaga. De momento, la capital andaluza ya se ha inclinado hacia el candidato de la CEA, Ramón Contreras.

Más información

Archivado En

_
_