_
_
_
_
_
Transporte

Una huelga de Renfe se suma a la de autobuses en Barcelona

La coincidencia del paro de personal de Cercanías Renfe con la cuarta jornada de huelga indefinida convocada por los conductores de autobuses de Barcelona amenazará la movilidad de los usuarios durante el día de hoy. El Ejecutivo catalán se reunirá de manera extraordinaria durante esta mañana si continúa el incumplimiento de los servicios mínimos para nombrar un árbitro independiente con la intención de que emita un laudo de obligado cumplimiento hoy mismo.

El presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, Rafael Hinojosa, será el encargado de mediar entre ambas partes. El Consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, manifestó que se impondrán sanciones si algunas de las partes no cumple con el laudo dictado, medida que contará con el rechazo de los trabajadores de TMB.

El comité de empresa tiene previsto volverse a reunir en asamblea durante esta mañana para encontrar alternativas a sus demandas actuales. El objetivo de la huelga de los trabajadores de Renfe, convocada por el Sindicato Federal Ferroviario de la CGT, es negociar con la dirección de la compañía medidas para garantizar su seguridad y salud laboral. Los trabajadores de TMB demandan un aumento salarial de 240 euros en las 16 pagas, lo que supone un incremento salarial del 20% y la reducción de la jornada laboral a 35 horas. TMB tan sólo está dispuesta a subir el sueldo fijo el equivalente al IPC anual más 0,5 puntos. El consejero de Trabajo advirtió ayer que 'habrá despidos y sanciones' si no se cumplen los servicios mínimos dictados por la Generalitat. TMB ha abierto hasta el momento por dejar sin servicio de autobús la ciudad de Barcelona un total de 152 expedientes disciplinarios que contemplan sanciones, que pueden derivar en la suspensión de empleo y sueldo e incluso en despidos.

Los servicios mínimos de la Generalitat establecen la circulación del 50% de la flota en hora punta y del 25% durante el resto del día, mientras que el comité de empresa tan sólo pretende poner a disposición de los usuarios el 50% de los coches en hora punta. Los sindicatos han pedido la retirada de los expedientes abiertos por TMB como medida previa para cumplir los servicios mínimos. Metro de Barcelona, Ferrocarriles de la Generalitat y Cercanías Renfe han incrementado durante las jornadas anteriores de huelga indefinida un 20% el número de viajeros. La huelga de autobuses de Barcelona afecta diariamente a más de 375.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_