El director de Pemex advierte de que México sólo tiene reservas para 21 años
Para mejorar ese panorama, Muñoz Leos dijo que urge aumentar la inversión en la restitución de reservas.
"Nuestra decisión de crecer e invertir debe ser independiente de condiciones políticas circunstanciales y de las fluctuaciones de los mercados", dijo Muñoz durante la reunión "Diálogo de líderes" que organizó la Cámara de Comercio de la ciudad norteña de Monterrey.
Muñoz aseguró que tras la expropiación del petróleo en 1938, la empresa tuvo un crecimiento sostenido porque se invirtió en forma suficiente y oportuna.
Añadió que ese crecimiento "contrasta fuertemente" con otras etapas en que Pemex ha sido utilizada "exclusivamente como instrumento para el ajuste macroeconómico y para mantener el equilibrio de las finanzas públicas".
"Ahora es necesario que Pemex cuente con un mayor margen de actuación para mejorar la gestión y el desempeño de la empresa", subrayó Muñoz.
Agregó que Pemex podría entrar en una nueva fase de desarrollo, si México contara con un régimen fiscal moderno y competitivo internacionalmente, que le permitiría volver a ser rentable.
"Lo que Pemex necesita -observó-, es autonomía de gestión, bien entendida como la facultad de decidir con responsabilidad qué hacer, y cómo y cuando"
"Pemex debe crecer y desarrollar sus potencialidades, con la participación activa de la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera", puntualizó el director de la empresa estatal.