_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La especulación bursátil se ceba en las participaciones industriales del SCH

Las participaciones industriales del SCH están de moda en la Bolsa española, un fenómeno que contrasta con un ambiente general deprimido y con tendencia a la baja. Las noticias que han aparecido en las últimas semanas relacionadas con el cambio en la política de gestión y crecimiento han provocado un fuerte movimiento especulativo en sus participadas.

El propio banco ha reconocido de manera oficial 'estar dispuesto a escuchar todas las ofertas sobre sus participaciones industriales', en línea con lo que hizo en abril con la constructora Dragados y en la última operación del lunes, con Vallehermoso.

En la inmobiliaria ha vendido el 24,5% por 569 millones a 15 euros por acción, es decir, con una prima del 31% sobre el valor del cierre previo a la venta. Ha obtenido 300 millones de plusvalías.

Más información
El foro del SCH: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursatil
Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana

Las empresas en que participa SCH han entrado en una carrera alcista importante hasta situar tres de sus empresas en los 12 mejores puestos por rentabilidad acumulada en lo que va de año en la Bolsa española.

La mejor clasificada es la inmobiliaria Vallehermoso (el banco mantiene aún un 4,3% del capital), en la que consolidó el año pasado un 25,14%. Le sigue la petroquímica Cepsa, de la que consolida el 20,04%, y Urbis, con una participación del 53%. En la eléctrica Unión Eléctrica Fenosa, la participación llega al 16%.

Las ganancias acumuladas desde enero son del 42,63% para Vallehermoso; del 44,36% para Cepsa; del 41,59% para Urbis, y del 6,99% para Unión Fenosa.

Operadores, inversores, analistas y expertos en Bolsa manejan múltiples combinaciones para las participaciones que no han sido vendidas, lo que constituye el mejor caldo de cultivo para que la especulación se anime.

Varias combinaciones

Los expertos barajan varias alternativas, aunque reconocen que las operaciones futuras son más complejas que las que ya ha realizado con Dragados y Vallehermoso.

La venta en un solo bloque de Urbis se antoja compleja, porque la participación es del 53% y obligaría al comprador en potencia a formular una opa.

En lo que se refiere a los posibles compradores de esta empresa, los expertos acuden a los que han ofertado por Vallehermoso. Inmobiliaria Colonial es la que figura en todas las quinielas.

El caso de Cepsa, con una participación del SCH del 20,04%, es viejo, por conocido, en círculos de la Bolsa española debido al interés que reiteradamente ha mostrado la francesa TotalfinaElf.

La operación ofrece la singularidad de que el paquete de control ya está en manos de la francesa. SCH sólo puede aspirar a mejorar el precio, es decir, a que suba la cotización en Bolsa.

Respecto a la venta de su posición en Unión Fenosa, los expertos se muestran muy divididos, porque hay quienes consideran que es estratégica. Es la acción que menos se ha revalorizado en el periodo.

Más información

Archivado En

_
_