Cepsa mantiene sus ganancias en el primer cuatrimestre
Cepsa obtuvo un beneficio consolidado después de impuestos y minoritarios de 151,6 millones de euros en el primer cuatrimestre del presente ejercicio, una cifra similar a la del mismo período del año anterior.
El presidente de la compañía, Carlos Pérez de Bricio, aseguró hoy en la junta de accionistas del grupo que el precio internacional de los productos petrolíferos ha registrado una mayor reducción en los cuatro primeros meses de 2002 que en el ejercicio anterior.
Así, explicó que se ha producido una nueva flexión en el margen de refino, situándose en el nivel más bajo de los últimos doce años, que supone también una disminución de más del 71% respecto del mismo periodo del año 2001.
En ese contexto, indicó que Cepsa ha reducido ligeramente la producción de crudo del yacimiento RKF, debido a las restricciones de la OPEP, ha anticipado las paradas programadas en las refinerías y ha incrementado la producción en las principales plantas petroquímicas.
Las inversiones ascendieron a 284 millones de euros, destinadas al yacimiento ORD, así como a plantas industriales, nuevas instalaciones y equipos.
El presidente de la compañía destacó las bases del plan estratégico 2002-2006, que incluye el mantenimiento del nivel de producción del yacimiento RKF, el inicio a finales del actual ejercicio de la explotación comercial del yacimiento ORD y la continuación de las labores de exploración y de producción en Colombia y Yemen.
Asimismo, señaló que Cepsa se presentará a nuevos concursos de adjudicación de campos, de manera selectiva y en función de sus recursos disponibles. Otro objetivo es modernizar la red de estaciones de servicio de España y Portugal hacia unidades de mayor tamaño, fundamentalmente bajo la fórmula de propiedad.
Para llevar a cabo estos planes, la empresa invertirá en el período 2002-2006 más de 2.500 millones de euros, de los que más de 600 millones corresponden a Exploración y Producción de crudo; 1.200 millones a Refino, Comercialización y Petroquímica básica; 170 millones a gas natural, a lo que se unirá el desarrollo del proyecto Medgaz, y más de 500 millones a la petroquímica de especialidades.
Frente a esas inversiones, el flujo de caja de explotación previsto en ese mismo período asciende a 4.500 millones de euros, con una "fuerte progresión" a partir del año 2003 por la puesta en producción del yacimiento ORD y de las nuevas unidades petroquímicas actualmente en fase de realización.
Por otro lado, Carlos Pérez de Bricio reiteró que la empresa cuenta con "el apoyo del núcleo accionarial estable de la compañía", que incluye principalmente a TotalFinaElf (45% del capital), Santander Central Hispano (20%).
El máximo responsable de Cepsa recordó durante su intervención al presidente de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso, fallecido recientemente, al que calificó de "empresario ejemplar". Además, destacó su papel como consejero de Cepsa, cargo que ocupó durante siete años.
La junta general de accionistas de la empresa aprobó las cuentas anuales, el informe de gestión y la aplicación del resultado de 2001, que incluye la distribución de un dividendo por un importe total de 160,81 millones de euros.
Asimismo, reeligió por un nuevo periodo de cinco años a los consejeros Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Mohamed Nasser, así como la ratificación de Pierre Marie Alexandre, Jean Marie Menno, Jacques Georges Paul Charles Porez, Fernando de Asúa y Alfredo Sáenz.
Precisamente, Alfredo Sáenz fue nombrado recientemente vicepresidente de la empresa en representación del Santander Central Hispano, tras la dimisión de Angel Corcóstegui.
Dividendo de 0,601 euros, un 30% más
La junta general ordinaria de accionistas de Cepsa aprobó hoy el reparto de un dividendo de 0,601 euros, que supone un incremento del 30% sobre el ejercicio anterior y equivale al 37% del beneficio neto consolidado. De este dividendo se ha abonado ya a cuenta 0,228 euros (el 38% del total) y el importe complementario de 0,372 euros (62%) se hará efectivo a partir del 24 de junio. El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, en su discurso ante los accionistas manifestó que este dividendo "encaja plenamente con la política de reforzamiento de nuestra solvencia patrimonial y con el plan de inversiones que estamos acometiendo".