_
_
_
_
Junta General

Ana Patricia Botín reivindica la autonomía de Banesto

Ana Patricia Botín se enfrentaba hoy a su primera junta de accionistas como presidenta de Banesto. La hija del presidente del SCH, Emilio Botín, explicó durante su intervención que "la autonomía crea valor", sobre todo en una entidad como Banesto que, pese a estar participado por el Santander Central Hispano en un 98,5%, "tiene un estilo propio" y una "personalidad propia".

La presidenta de Banesto, que cumple hoy cien días en el cargo, mostró su satisfacción por la decisión del SCH de retirar su propuesta de excluir al valor en bolsa: "Las decisiones de negocio de Banesto se toman en Banesto", recalcó. De hecho, la junta aprobó hoy oficialmente dejar sin efecto la solicitud de exclusión en bolsa que el banco había formulado en diciembre pasado, en atención a las demandas de los accionistas minoritarios, que reclamaban tanto la presencia en bolsa como una mayor liquidez de las acciones.

Precisamente para otorgar una mayor liquidez, SCH ha anunciado que antes de final de año colocará en el mercado un 10% de su filial, con lo que se ampliará la base accionarial, formada ahora por 25.000 accionistas, mientras que posteriormente Banesto realizará un "split" (división del nominal de las acciones).

En su intervención ante los accionistas, Ana Patricia Botín tuvo unas palabras de elogio para la plataforma tecnológica de Banesto. Para mejorar su rendimiento y reducir sus costes, anunció la constitución de la sociedad Ingeniería Software Bancario, en la que Banesto tendrá la gestión y el 51% del capital, que aportará con su propia tecnología, mientras que el SCH tendrá el resto, con una aportación de 31,5 millones de euros.

Mejora la cuota de mercado

El nuevo consejero delegado, Federico Outón, nombrado durante el transcurso de la junta, repasó las cuentas del año pasado de Banesto, que ha mejorado su cuota de mercado frente al resto del sector y que pretende incrementarlo este año en 0,2 ó 0,3 puntos, además de aumentar su beneficio entre un 15 y un 20%. Durante el pasado ejercicio la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 421,7 millones de euros, un 11,1% más respecto al 2000.

Con respecto a las filiales, Outón destacó la buena marcha de la inmobiliaria Urbis, que, según fuentes del banco, no será vendida, porque aporta con sus promociones negocio hipotecario, pese a que su matriz, el SCH, ha decidido desprenderse de su participación en Vallerhermoso.

En la junta, que coincide con la celebración del primer centenario del Banesto, también se aprobó la retribución al accionista mediante la devolución de 0,15 euros de capital, con lo que el nominal de las acciones de Banesto pasará de 2,18 a 2,03 euros por título.

Más información

Archivado En

_
_