Un comité supervisará la gestión del presidente de Vivendi
El consejo del grupo francés de comunicación, reunido ayer durante más de ocho horas en Nueva York, decidió crear un comité para supervisar la actuación del presidente, Jean Marie Messier. Vivendi baraja varias operaciones para reducir la abultada deuda de 17.400 millones de euros y apuntalar la cotización de los títulos de la compañía, que han recortado un 45% de su valor desde principios de año.
El consejo de Vivendi ratificó a Messier en su puesto al frente del consejo de administración, pero un comité -encabezado por el vicepresidente de la compañía, Edgar Bronfman, y copresidido por Marc Vienot, presidente del comité de auditoría- controlará su gestión, duramente criticada por continuas adquisiciones que han intensificado la deuda de la compañía. "Espero las recomendaciones del recién creado comité de vigilancia", apuntó el presidente quien, según la compañía, sugirió su puesta en marcha.
"La estrategia del grupo se centrará en continuar activamente con el programa de reducción de deuda y el crecimiento interno de los negocios", explicó Vivendi en un comunicado, y añadió que se hará "sin interferencias".
Contra todo pronóstico, el consejo no trató la venta del 15% de Vivendi Medioambiente y señaló que no pensaba informar de ninguno de los movimientos previstos para cumplir este objetivo. Tampoco tocó el capítulo de su deficitaria plataforma de televisión de pago Telepiú en Italia, que según un rumor podría acabar en manos del magnate australiano Rupert Murdoch.
Entre las decisiones del consejo destaca la anulación de la votación de accionistas del 3 de junio para aprobar una nueva emisión de acciones sobre acciones por valor de 1.800 millones de euros, después de que se detectaran irregularidades en el recuento de la asamblea general de accionistas del 24 de abril.