Las heladeras prevén una caída de la facturación del 5% este año
La facturación anual por la venta de helados se situará en 2002 en torno a 180 millones de euros, un 5% menos que lo previsto inicialmente a causa de la adversa climatología durante la primavera.
El presidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (Anhcea), José Luis Gisbert, asegura que las lluvias y las bajas temperaturas generalizadas durante abril, mayo y, especialmente, en Semana Santa han repercutido negativamente en el sector, sobre todo en los establecimientos situados en las capitales. Según Gisbert, los meses de primavera suponen alrededor del 25% de la facturación total del año para los heladeros y el mal tiempo de este año ha menguado las ventas de los 2.000 asociados de Anhcea.
Temporada de verano
Tras este periodo de clima irregular y con la actual estabilización atmosférica, Gisbert estima que las perspectivas para la campaña veraniega son 'buenas'.
El presidente de la asociación pone asimismo de manifiesto que, del total de asociados, unos 800 miembros pertenecen a la provincia de Alicante, mientras que aproximadamente un 60% de estas empresas en todo el país son familiares.
Además de las 2.000 heladerías constituidas como tales, recordó que existen otros muchos puntos de venta de helados que, no obstante, se catalogan bajo denominación de cafeterías o similares, por lo que el número de establecimientos dedicados a este tipo de venta especializada se multiplica en la realidad.
Según Gisbert, las comunidades del litoral mediterráneo albergan más del 50% de las heladerías españolas y añadió que hay un creciente número de aperturas.