Los concesionarios ven peligrar 35.000 empleos por el reglamento del automóvil
En la recta final de las consultas en Bruselas sobre el nuevo reglamento europeo para el sector del automóvil, los concesionarios españoles hicieron ayer un llamamiento desesperado a evitar una reforma 'brutal' que, según sus cálculos, pone en peligro unos 35.000 empleos.
Faconauto, la federación que agrupa a las redes oficiales, consideró que tal y como está redactado el borrador que presentó el comisario de la Competencia, Mario Monti, se producirá una concentración que dejaría a unas 2.000 pequeñas y medianas empresas, con 35.000 puestos de trabajo, abocadas a la desaparición. Actualmente el sector está integrado en España por 10.000 empresas y 153.000 empleados.
'Nos tememos que habrá rescisiones masivas en el sector de los concesionarios', declaró Juan Arévalo, presidente de Faconauto. 'Se van a renegociar 6.500 contratos de la red secundaria. Se producirá una reestructuración brutal a coste mínimo', sentenció el secretario general de la federación, Blas Vives.
El reglamento, con el que Bruselas trata de alentar la competencia, ya ha tenido como efecto para el consumidor español una subida de los precios de los coches entre el 5% y el 6%, que podría alcanzar el 10% a final de este año, según los máximos responsables de Faconauto.
Los fabricantes se están adelantando a la liberalización -que no entra en vigor hasta octubre e incluirá un periodo transitorio de al menos un año- y han empezado a armonizar sus precios en la UE para evitar que las compras se desvíen de un país a otro. Esto implica una subida de los precios en los países en los que los coches, antes de impuestos, son más baratos, como España.
Faconauto explica que la industria automovilística, con una rentabilidad antes de impuestos entre el 3% y el 4% de la facturación, no pueden asumir el impacto del reglamento sin trasladarlo a sus clientes. Además, los concesionarios tendrán que asumir con la nueva norma unos mayores costes de formación, hasta ahora a cargo de los fabricantes.