_
_
_
_
Crisis financiera

El Gobierno argentino pondrá fin al corralito antes del próximo domingo

"Vamos a estar trabajando entre jueves y viernes, y a más tardar el sábado se estará anunciando formalmente el final del corralito", aseguró Fernández en una conferencia de prensa ofrecida en la Residencia Presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

El funcionario indicó que el presidente argentino, Eduardo Duhalde, "aprobó literalmente" el proyecto que presentó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y destacó que sólo falta agregar "los detalles finales al programa".

Fernández se negó a brindar precisiones sobre el plan, al considerar que será el ministro de Economía quien se encargue de esa tarea.

Se calcula que en el "corralito" están atrapados unos 31.900 millones de pesos (9.942 millones de euros) en depósitos a plazo fijo, lo que ha originado múltiples protestas de los ahorradores, muchas de las cuales concluyeron con hechos violentos.

El nuevo plan del Gobierno se basa en la oferta de dos bonos (uno en pesos y otro en dólares) para canjear por los certificados de plazo fijo. Además, habrá un tercer título que podrá ser suscrito por los mayores de 75 años o con problemas de salud.

En todos los casos, la aceptación de los bonos será voluntaria y quien no desee suscribir un título público podrá retener el certificado y aguardar a la devolución de los fondos, de acuerdo con un calendario diseñado por las autoridades.

Inesperada reunión para frenar la caída del peso

Duhalde mantuvo hoy una inesperada reunión con su equipo económico para analizar medidas que frenen la fuerte depreciación del peso, presionando a los exportadores para que ingresen más divisas a la plaza bonaerense, dijo un portavoz oficial.

La caída de la moneda local, que supera el 70% desde enero cuando el gobierno puso fin a un sistema de tipo de cambio fijo que rigió por más de 10 años, ha provocado una fuerte subida de los precios y erosionado el poder adquisitivo de los salarios.

Un debate vital para Duhalde

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, ha incrementado la presión para lograr que el Senado derogue hoy la ley de subversión económica con el fin de conseguir la ayuda financiera que el país viene reclamando al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si no se deroga hoy, no se deroga nunca más. Ya no hay alternativas", dijo el gobernante sobre la norma que castiga delitos. Por esta ley hay banqueros y empresarios que están siendo juzgados por diferentes delitos, mientras que otros pueden seguir el mismo camino debido a denuncias por la fuga de capitales que obligó a las autoridades argentinas a crear el "corralito".

El debate sobre esta polémica ley está previsto hoy en el Senado, donde varios legisladores han planteado fuertes reparos al cumplimiento de las recomendaciones del organismo financiero.

En declaraciones a una radio local, Duhalde consideró que los sectores que rechazan la anulación de la ley "no quieren ayudar a sacar al país adelante".

Más información

Archivado En

_
_