_
_
_
_
Sector exterior

España rebaja al 0,25% del PIB la ayuda oficial al desarrollo en 2002

España, que en el año 2001 fue el país desarrollado que más aumentó los recursos presupuestarios para ayuda oficial al desarrollo (AOD) hasta situarlos en el 0,30% del PIB, reducirá su aportación a la cooperación internacional en 2002 hasta sólo un 0,25% del PIB.

Un porcentaje cada vez más alejado del compromiso asumido por todos los Estados miembros de la UE en la Conferencia de Barcelona el pasado mes de marzo, para destinar a la AOD al menos el 0,39% de su producto nacional bruto en el año 2006.

En concreto, el Plan Anual de Cooperación Internacional aprobado por el Gobierno para el año en curso incluye una dotación presupuestaria de 1707,52 millones de euros, de los que 1,441,92 millones corresponden a la aportación de la Administración central, mientras que la contribución de las Administraciones autonómicas se fija en 174,47 millones de euros y en 91,11 millones la de la Administración local.

Esta previsión de recursos económicos no sólo es un 4,3% inferior a la del año pasado, sino que, además, como denunciaba en el Congreso el portavoz socialista para la Cooperación Internacional, Ricard Pérez Casado, 'ni siquiera cumple las previsiones presupuestarias del Plan Director de Cooperación, que preveía un total de ayuda oficial al desarrollo superior a 1.750 millones de euros, ni de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente año, cuyo informe sobre créditos presupuestarios de los distintos ministerios destinados a financiar programas de AOD recogía la cantidad de 1.594 millones'. Tomando como referencia la previsión nominal del PIB para 2002, 688.900 millones de euros, que recoge la citada Ley de Presupuestos, los 1.707.52 millones aprobados en el Plan Anual de Cooperación representan apenas el 0,25% de la riqueza generada en este año, cifra que en opinión del Grupo Socialista 'no corrige la tendencia a la baja de la AOD española'.

Prioridades e instrumentos

Los instrumentos a través de los cuales se ejecutarán las acciones previstas en el plan serán los proyectos, programas y la cooperación técnica, las ayuda alimentaria, la ayuda humanitaria, los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), el alivio y la condonación de la deuda externa, las subvenciones y ayudas a las ONG, el programa de microcréditos y la investigación al desarrollo.

Tres ministerios (Economía, con 468,17 millones; Hacienda, con 457,17 millones, y Exteriores, 338,75 millones de euros) aportan el 77% los recursos totales del plan, elaborado por este último departamento ministerial.

En el año 2001, el informe de la OCDE sobre la ayuda oficial al desarrollo sitúa a España en el séptimo lugar en cuanto al presupuesto destinado para AOD, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, pero superando a países como Dinamarca, Suecia, Canadá, Italia, Noruega, Suiza, Bélgica o Australia. En la relación entre AOD y PIB, España con el citado 0,30% ocupa el puesto 12 de una clasificación que lidera Dinamarca, con 1,01%, y cierra EE UU, con el 0,11%. La media OCDE es del 0,22%.

Más información

Archivado En

_
_