Estadística adopta la fórmula de cálculo del PIB utilizada en toda la Unión Europea
Con los datos ofrecidos ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha modificado la presentación de la contabilidad nacional trimestral, dando prioridad a las cifras corregidas de estacionalidad y calendario. Desde junio de 1999, el INE ha venido ofreciendo sus estimaciones en tres versiones: datos brutos (originales), datos corregidos de estacionalidad y calendario, y datos en ciclo-tendencia (elimina de la serie corregida el componente irregular de los procesos productivos).
El componente irregular (por ejemplo la rotura de una máquina o los efectos de una huelga laboral) es útil para el análisis de muy corto plazo, pero tiene mucha menos importancia para el medio y largo plazo y para conocer la tendencia de la evolución económica. Por eso, y porque en años anteriores se tenían datos menos precisos sobre cada uno de los componentes del PIB, el INE decidió centrar sus comentarios en el ciclo-tendencia.
Estadística seguirá publicando la contabilidad nacional en sus tres versiones, aunque dará prioridad a las series corregidas de estacionalidad (procesos productivos estacionales como campañas agrarias) y de calendario (efecto de periodos vacacionales) sobre las de ciclo-tendencia, como ya hizo ayer con el primer trimestre del año.
El INE insiste en que no se producirá una merma de información sobre la que se ha venido publicando, aunque sí reconoce algunos efectos. Uno de los principales es la mayor volatilidad de las tasas corregidas, ya que no eliminan los picos de crecimiento o caída de la producción, que se descontaban en el ciclo tendencia (ver gráfico). El INE justifica este cambio en la presentación de datos en la búsqueda de comparabilidad con el resto de socios comunitarios (las series corregidas son comparables con los agregados de la UE) , y en la petición de muchos analistas para poder realizar análisis económicos más a corto plazo.
Lo interesante, aclara el INE, es que cada serie se utilice en función del tipo de análisis que se pretenda y se pueda enriquecer con las conclusiones que arrojen las otras series.