_
_
_
_
_
Cifras

El empleo sube un 1,4%, pero desciende en la industria, la energía y la agricultura

El deterioro de la actividad económica en la generación de empleo se refleja de forma cristalina en la Contabilidad Nacional elaborada por Estadística. Si hace un año la economía crecía a una tasa interanual del 3,2% y generaba un avance del empleo del 3,7% (medido en puestos de trabajo equivalente a tiempo completo), ahora, con un crecimiento económico del 2%, la ocupación sólo avanza un 1,4%.

Pero el deterioro ya supone una pérdida del número de trabajadores en buena parte de las actividades, cual es el caso de la agricultura, ganadería y pesca, las ramas energéticas y las ramas industriales en general, mientras que todas ellas experimentaban aumento de empleo hace un año. Incluso en agricultura y en la industria en general el descenso del empleo (4,6% y 1,7%) es más abultado que en los trimestres anteriores, lo que puede interpretarse como resultado de una pérdida de vigor de la actividad prolongada desde hace trimestres, y cuyo punto de inflexión hacia la recuperación aún se desconoce.

Estos datos aportados por la Contabilidad Nacional tienen abiertas discrepancias con los aportados por la encuesta de población activa (EPA). Así. mientras la encuesta reflejaba todavía en el primer trimestre un aumento en tasa interanual del 2,18%, la Contabilidad sólo reconoce un avance del 1,4%, con el consiguiente cambio en el volumen de empleo generado. Mientras que la EPA recoge un aumento anual de 342.500 personas, la contabilidad únicamente cifra el aumento anual en 210.300.

Aumento trimestral

Pero en términos trimestrales la disparidad es muy superior. La EPA reconocía una destrucción de 65.600 puestos de trabajo, mientras que la Contabilidad admite que el empleo ha aumentado en el primer trimestre de este año en 68.900 personas, medido siempre en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En puestos de trabajo el avance trimestral es de 61.500, y en personas realmente empleados el avance es de 55.000, y llega a 16.160.300 personas ocupadas.

Todo el avance, tanto trimestral como anual en el número de ocupados, se concentra en los servicios y en la construcción, pero especialmente en esta última actividad en el último trimestre, ya que absorbe la gran mayoría del empleo generado.

En cuanto a las diferencias en números absolutos del nivel de empleo en España, la EPA y la contabilidad están prácticamente a la par si se mide como número de personas con empleo, desapareciendo las diferencias significativas existentes en el pasado. Tras los cambios metodológicos introducidos en la encuesta de población activa, las personas con empleo llegan a 16.055.500 en la encuesta y a 16.160.300 en la contabilidad.

Por lo que se refiere al número de asalariados, llega a 13,577 millones de personas, con 13,699 millones de puestos de trabajo (los hay pluriempleados), y a 13,072 millones si se trata de puestos de trabajo asalariados equivalentes a tiempo completo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_