_
_
_
_
Acuerdos

La Bolsa de Berlín, tres bancos y Nasdaq planean crear un mercado

Nasdaq prepara un nuevo asalto a Europa a través de Alemania. En un adelanto de su edición de hoy, la revista germana Wirtschaftswoche apuntó ayer que tres entidades financieras alemanas planean junto con el Nasdaq y la Bolsa de Berlín la creación de una plataforma donde se negociarán los principales valores del índice tecnológico estadounidense.

El rotativo añade que en una segunda fase se admitirá la entrada de nuevas emisiones de compañías relacionadas con la tecnología. Por el momento, tanto la Bolsa de Berlín como las tres entidades financieras citadas por Wirtschaftswoche -Dresdner, Commerzbank e HipoVereinsbank- han rehusado hacer ningún comentario.

De ser cierta la noticia publicada por el semanario alemán, la nueva plataforma supondría una dura competencia para el Neuer Markt, un mercado abatido por el estallido de la burbuja tecnológica y cuya credibilidad ha sido puesta en entredicho después de que varias compañías que cotizan en él se hayan visto inmersas en diversos escándalos por falsear información sobre la marcha de su negocio.

Asimismo, la participación de las tres entidades financieras citadas por Wirtschaftswoche en el proyecto de Nasdaq para Alemania abre un nuevo frente, la lucha por el control del negocio bursátil, hasta ahora dominado por el Deutsche Bank. Según señalaba el semanario germano, Commerzbank, Dresdner e HypoVereins controlarán el capital del nuevo parqué, en directa competencia con el Deutsche Bank, que es el principal accionista de la Bolsa de Francfort, con una participación del 10,4%.

El mercado estadounidense Nasdaq ha intentado en repetidas ocasiones penetrar en Europa, pero hasta el momento ninguno de sus intentos se ha cerrado con éxito. A principios de 2000 y en plena fiebre por los valores tecnológicos, este mercado anunció un proyecto a escala mundial que incluía parqués en Asia, Europa y EE UU con negociación continua las 24 horas que nunca llegó a materializarse. Finalmente, a mediados del año pasado, Nasdaq aprovechó su pequeña participación el la plataforma Easdaq de valores tecnológicos para adquirir la mayoría del capital y crear Nasdaq Europe, un mercado donde la liquidez brilla por su ausencia.

Por último, en repetidas ocasiones se ha especulado con una fusión de Nasdaq con la de Londres. El último rumor sobre esta posibilidad tuvo lugar a finales de abril.

Archivado En

_
_