Las aerolíneas europeas han perdido un 12% de cuota de mercado desde el 11-S
Las 38 compañías aéreas que integran la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) han perdido el 12% de su cuota de mercado como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, siendo esta pérdida de cerca del 25 % en el mercado del Atlántico Norte.
AEA publicará, próximamente, su Balance 2001 en el que queda reflejado que las aerolíneas de esta asociación han registrado las mayores pérdidas de su historia, además de ser testigos de la quiebra de dos compañías fundadoras como fueron Swissair y Sabena.
Dos de los temas que más preocupan a AEA tras el 11-S son la cobertura de los seguros en caso de guerra o terrorismo y la cobertura de la inversión en medidas de seguridad, que desde los atentados suponen un factor clave para la industria y una medida obligatoria para las compañías.
Sobre el aspecto de los seguros, AEA destaca que se está trabajando para lanzar el fondo común creado por aerolíneas, aeropuertos y otros agentes del mundo de la aviación para sufragar los gastos de la responsabilidad civil a terceros por guerra y que se denomina 'Eurotime'. El 'Eurotime' pretende que la ayuda prestada por el Gobierno de los distintos países sea la mínima posible, matizaron.
En relación a la cobertura de los gastos que supone la implantación de nuevas medidas de seguridad, AEA señala que no existe ninguna política común en Europa para hacer frente a esta inversión, en contra de lo que sucede en Estados Unidos, donde el Gobierno destinará en total 3.780 millones de euros (3.500 millones de dólares), incluidos 540 millones de euros (500 millones de dólares) para el reforzamiento de las puertas de las cabinas de pilotos, para hacer frente a esta inversión en seguridad en 2002.
Asimismo, la Administración Bush destinará durante este año 1.620 millones de euros (1.500 millones de dólares) a los aeropuertos y a las compañías proveedoras de servicios en tierra. Otra cantidad adicional se destinará a la ampliación del personal de seguridad y los equipos de escáner para control de equipajes y pasajeros.