El valor de las aerolíneas europeas se duplica desde el mínimo de septiembre
Las líneas aéreas europeas se han subido al carro de la recuperación. Estas compañías han doblado su cotización desde el mínimo de septiembre, posterior a los ataques terroristas contra Estados Unidos que hicieron tambalear al sector. Las expectativas de mejora económica y el inicio de repunte del tráfico aéreo explican el despegue.
El sector de aerolíneas fue uno de los más penalizados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. En apenas dos semanas, las principales compañías europeas perdieron de media un 38%, y las estadounidenses, el 30%.
Sin embargo, desde ese punto de inflexión ha habido una subida vertical. Las compañías europeas han doblado su precio desde entonces. En Estados Unidos, la subida ha sido menos brusca y las compañías se han revalorizado desde los niveles mínimos una media del 90%.
Air France y Easyjet encabezan las ganancias de las aerolíneas europeas. La primera registra un avance del 128,6% desde el mínimo, y la segunda, un 126%. Lufthansa, KLM e Iberia les siguen inmediatamente después, con alzas del 118%, 113% y 93,5%.
Los expertos explican este comportamiento en las mejores perspectivas económicas así como en la incipiente recuperación del tráfico de pasajeros.
Según datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), el número de pasajeros bajó en enero un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los primeros datos de febrero apuntan a una recuperación. Air France anunció ayer un incremento en el tráfico de pasajeros del 2% en febrero sobre el mismo mes del pasado ejercicio. Respecto a enero, esta cifra se incrementó en un 0,4%.
Las compañías de tarifas reducidas, por su parte, son las que mejor comportamiento han registrado. Easyjet y Go Fly anunciaron ayer fuertes aumentos en el número de viajeros. La primera anunció que en febrero transportó un 35% más de pasajeros; la segunda, un 74%.
Además, según reconoce la AEA, 'los ajustes de capacidad fueron, en general, superiores que los descensos del tráfico'.
Todo ello ha coincidido con una avalancha de mejorías en las recomendaciones por parte de las firmas de inversión. UBS Warburg y Merrill Lynch coinciden en aconsejar fuerte compra sobre Iberia. ABN Amro recomienda comprar KLM y Merrill Lynch aconseja comprar British Airways a corto plazo.
'El tráfico aéreo se está comportando mejor de lo que cabía esperar', dice Antonio Castell, de Eurosafei. En Europa, este experto apuesta por Air France e Iberia, dadas las ventajas competitivas. Castell destaca la fortaleza del mercado doméstico y el tráfico con Latinoamérica entre sus puntos a favor.
Iberia, en nuevo máximo histórico al ganar el 5,7%
Fuerte avance de Iberia en Bolsa. La aerolínea española se anotó ayer un alza del 5,67%, después de llegar a subir más de 10% en algunos momentos de la sesión. Cerró en 1,49 euros, el nivel más alto desde su salida a cotizar en abril del año pasado.
El optimismo lo desató un informe de Credit Suisse First Boston, que elevaba el precio objetivo a 12 meses de la acción hasta los 1,9 euros, un 27,5% por encima del cierre de ayer.
Los expertos destacan que el plan de ajuste que está llevando a cabo la compañía le está permitiendo alcanzar altas cotas de rentabilidad. Para la firma de inversión, el valor 'parece razonablemente barato'.
No son los únicos analistas que han mostrado su optimismo respecto a la compañía aérea española. Merrill Lynch opina que es 'una de las líneas aéreas europeas de bandera mejor gestionadas, que mantiene una posición de liderazgo en mercados nicho (español y Europa-Latinoamérica)'.
UBS Warburg considera asimismo que Iberia es, en términos relativos, la firma más barata del sector.