Un centenar de 'gallegos' volverá como empresario
Javier Ramírez Soriano, madrileño de 49 años, cambió su puesto de trabajo en el Grupo Cepsa por la dirección financiera de Cementos Avellaneda, compañía argentina participada al 50% por la catalana Cementos Molins. Aterrizó en Buenos Aires en 1999, 'con una buena oferta profesional bajo el brazo. Nada más llegar' -asegura- 'percibí una situación económica artificial y tras meses de ligera recesión llegó para las empresas el momento de la caída de las ventas, la difícil etapa de las reestructuraciones y un ambiente de inseguridad'.
Optó por el regreso. Ya en Madrid conoció el programa para 'emigrantes retornados' promovido por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. Recibió gratuitamente un curso de tres meses destinado a la creación de empresas y aún mantiene el contacto. Ya tiene su propia compañía. Recuerda su etapa argentina con cariño, especialmente la relación con el consejero delegado de Cementos Avellaneda, Santiago Molins. También destaca que de su grupo de 10 amigos emigrantes el último volverá en breve. Ramírez es uno de los 400 españoles que se trasladaron al extranjero, optaron por regresar y que se han formado bajo los auspicios de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. La iniciativa surgió dos años atrás en colaboración con el Ministerio de Trabajo y ha recorrido ya Uruguay y Venezuela.
En opinión del director general de la fundación, Nicolás Henríquez, 'la idea es muy original y de lo que se trata es de que no vuelvan con los brazos cruzados, sino con una garantía de futuro y que ellos mismos se conviertan en generadores de empleo. Siempre alguno tiene un cuñado con el que monta un negocio del que ninguno de los dos sabe y pierden tiempo, dinero e ilusión', resalta.
Ahora, el plan va a desarrollarse en Argentina, tras el acuerdo suscrito el pasado lunes entre la Xunta y las Cámaras de Comercio. Como novedad destaca el traslado de un equipo de consultores de la Fundación Incyde a Buenos Aires, donde ofrecerán a un centenar de gallegos asesoramiento y formación para la puesta en marcha de nuevos negocios. 'Nuestra misión' -señala Henríquez- 'será reclutar, a través de los centros gallegos, a aquellos emigrantes que ya tengan la firme intención de regresar'.
En una segunda fase, los consultores se trasladarán a otros países iberoamericanos donde haya una importante población de origen gallega. La mayoría de los exiliados que vuelven a España no regresa a su comunidad autónoma de procedencia, sino que optan por las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, a excepción de aquellos que retornan de Venezuela, que eligen Canarias.
El perfil del emprendedor que retorna responde a personas con buena formación académica (el 35% tiene estudios universitarios, y el 24%, una diplomatura). Además, el 33% de los participantes tiene una edad entre los 31 y 40 años (39%). Los mayores de 50 años suponen el 20% del total y los menores de 30 años representan el 21%.
Detrás de la mitad de las empresas ya creadas se encuentran mujeres. Los negocios preferidos se desarrollan en el sector servicios, seguido de hostelería, alimentación, enseñanza e informática.