_
_
_
_
Coyuntura

Aznar afirma que el dato del PIB aproxima a España a la convergencia europea

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, destacó hoy el crecimiento de la economía en España durante el primer trimestre del año, en comparación con el del resto de países europeos, y que así contribuye a que continúe el proceso de convergencia económica con la Unión Europea.

Aznar aludió al dato del crecimiento económico de España en el primer trimestre del año en la conferencia de prensa que ofreció en Moscú junto con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, al término de la Cumbre UE-Rusia.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la tasa del 2% de crecimiento y emplazó a que se dijera si hay algún otro país europeo del tamaño de España con una cifra de crecimiento como esa. "Dígaseme si eso no sigue produciendo un proceso de convergencia real de la economía española con las economías más desarrolladas de Europa", añadió Aznar.

Además, el presidente del Gobierno pidió que se compare la cifra de la economía española con la de crecimiento medio de los países que tienen como moneda el euro. "Y luego, que se diga lo que se quiera", subrayó el jefe del Ejecutivo español.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, ha calificado los datos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre como "extraordinariamente positivos", y ha asegurado que en los próximos meses se producirá una mejora paulatina de la economía, porque "el primer trimestre iba a ser de los peores del año".

Folgado ha señalado que el crecimiento del PIB será más intenso en la segunda mitad del año, aunque considera que la recuperación de la economía será lenta, porque 2002 es un "año de transición", y será en 2003 cuando se consolide el dinamismo económico.

En el análisis de los datos del primer trimestre del año, el secretario de Estado de Economía destacó que el 2% refleja un crecimiento moderado dentro del enorme debilitamiento existente en todo el mundo. Así, se ha referido a los crecimientos inferiores en Alemania (-0,2%), Francia (0,3%), Italia (0,1%), Reino Unido (1%) y Estados Unidos (1,5%).

Por el contrario, el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, ha señalado que el dato del PIB es "el peor dato trimestral de los últimos nueve años" y confirma la "fuerte desaceleración" de la economía española.

Sevilla ha añadido que la desaceleración de la economía española queda demostrada por dos datos: la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la menor competitividad de la economía.

Además, ha explicado que el menor poder adquisitivo ha dado lugar a una caída del consumo, mientras que el deterioro de la competitividad de la economía española se refleja en el descenso de la inversión y en la negativa evolución de las exportaciones.

Más información

Archivado En

_
_