El euro superó los 0,93 dólares por primera vez desde septiembre
El euro superó ayer la barrera de los 0,93 dólares por primera vez desde el pasado 19 de septiembre, arropado por un buen indicador de ventas en la Unión Europea (UE), que contrastó con un decepcionante dato de confianza de los consumidores en EE UU (subió del 108,5 al 109,8 en mayo, menos de lo previsto por los expertos).
La moneda común alcanzó los 0,9305 dólares a media jornada, pero luego cedió parte del terreno ganado. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial para el día en 0,9255 dólares, frente a los 0,9190 del lunes.
Los analistas creen que el euro seguirá moviéndose a corto plazo entre los 0,99165 y 0,9350 dólares. A medio plazo prevén que el euro siga subiendo frente a un dólar cada vez más debilitado por las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica en EE UU, la sospecha de que sus activos están sobrevalorados y el temor al creciente déficit presupuestario y por cuenta corriente de la mayor economía del planeta.
Además, a este lado del Atlántico, empiezan a publicarse indicadores económicos que apuntan hacia una suave recuperación. Según informó ayer la agencia estadística europea Eurostat, las ventas minoristas crecieron un 2% interanual en marzo en la zona euro y un 2,6% en el conjunto de la Unión Europea. La variación respecto al mes de febrero fue del 0,3% en la zona euro y el 0,2% en la Unión Europea.
La mejora colectiva esconde, sin embargo, importantes diferencias en los niveles de actividad de los distintos Estados miembros. El bloque de países con mayor aumento de ventas estuvo liderado por España (8,7% más), seguido de Portugal (8,2%), Reino Unido (5%), Suecia (4,4%) e Italia (3%).
Descenso en Alemania
En el otro extremo se colocaron Alemania, que sufrió un declive del 1,2% en su actividad comercial minorista, y Holanda, con un descenso del 0,5%.
El mal dato de ventas de Alemania contrasta con el repunte en el índice de confianza de los empresarios que elabora el Instituto alemán para la Investigación Económica (IFO). El indicador subió en mayo más de lo previsto (de 90,5 a 91,5 puntos) y la mayoría de los expertos señaló que ello es una señal clara de recuperación.
Las Cámaras de Comercio e Industria alemanas avisaron, sin embargo, que es demasiado pronto para cantar victoria y que mantienen su previsión de crecimiento del PIB en el 0,5% para todo el ejercicio 2002.