La renta fija a largo y sus bajas rentabilidades
Las rentabilidades de la renta fija a largo plazo siguen presentando niveles muy poco interesantes, aunque se ha reducido de forma notable el número de estos fondos con pérdidas, en la actualidad apenas una veintena de los 150 fondos existentes de esta categoría.
Los tipos a largo plazo, que son los determinantes de la rentabilidad de la mayor parte de estos fondos, se encuentran en un compás de espera, a la expectativa de posibles decisiones de las autoridades monetarias con vistas a una subida de los tipos de interés oficiales. Pero la debilidad de la situación económica y los riesgos poco claros de inflación han ido demorando estas decisiones, lo que se ha traducido en un cierto grado de estabilidad en los tipos a largo plazo.
Por ello, los fondos de este grupo presentan ganancias de escasa consideración, con un rendimiento medio ponderado que apenas llega al 0,5% y unas ganancias que solamente superan la barrera del 1% en una docena de fondos, aunque ninguno de ellos ha alcanzado la barrera del 2% en lo que va de año.