El beneficio de las firmas de valores baja un 55% hasta marzo
Las agencias y sociedades de valores registradas en la CNMV obtuvieron un beneficio neto de 53,26 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 55,46% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Las firmas de Bolsa redujeron sus ingresos netos por servicios un 22,9%, hasta 173 millones de euros, frente a una caída en los gastos de estructura de un 2%, hasta 145,8 millones de euros, según Efe.
El principal activo de las firmas de Bolsa, la cartera de negociación, sufrió un recorte del 3,7%, hasta 6.968 millones de euros, en tanto que el activo que más cayó hasta marzo fue el de los créditos a particulares, un 30,3%, hasta 131 millones de euros.
Las firmas más perjudicadas fueron las sociedades de valores, que a diferencia de las agencias pueden operar por cuenta propia, al caer su resultado casi un 40%, hasta 722 millones de euros.
Por su parte, las agencias de valores obtuvieron un beneficio de 48,1 millones de euros, lo que representa un retroceso del 14,4% respecto al primer trimestre de 2001.
Flojean los grandes
El mal comportamiento del sector durante los últimos meses ha supuesto un lastre incluso para las grandes firmas de Bolsa. Así, la sociedad de valores con mejor resultado, la firma del SCH, redujo su beneficio hasta marzo más de un 50%, hasta 12,6 millones de euros. La sociedad de valores de Merrill Lynch ganó 9,5 millones de euros, un 57% menos, mientras que la firma del BBVA redujo su resultado en un 43%, hasta nueve millones de euros.
Las sociedades de valores más activas del mercado fueron, como en meses anteriores, las firmas del BBVA y del SCH, que acapararon el 17,5% y el 11,86 % de la contratación bursátil, respectivamente.