Se acentúa la debilidad del mercado brasileño
Se agrava la debilidad de los mercados brasileños. La deteriorada situación económica de su vecina Argentina, el contexto internacional de crecimiento económico débil, con Estados Unidos a la cabeza, y la complicada situación política del país, con toda la atención centrada en las elecciones presidenciales de octubre han hecho que los inversores extremen la precaución, a pesar de las buenas perspectivas económicas que todavía ofrece. El riesgo-país de Brasil, una medida de la solvencia económica, se mantiene en niveles máximos, cerca de 982 puntos, y el real cotiza a 2,52 dólares.
La Bolsa tampoco es ajena al deterioro y el Bovespa acumula pérdidas en el año muy superiores a las de otras plazas de la región. En la jornada de ayer, sesión a medio gas por ser festivo en EE UU, São Paulo subía antes del cierre un 0,24%. Otros mercados mostraban comportamientos similares. Colombia ganaba un 0,35% después de la celebración de las elecciones que dieron la victoria al candidato liberal Álvaro Uribe. El Merval cedía un 0,52%.
La falta de tono de las últimas sesiones ha mantenido a Brasil como el mercado con peor registro entre las Bolsas latinoamericanas. El Bovespa pierde desde enero un 7,2%, frente a una ganancia del 11% de Argentina o el 15,32% de México.
Las elecciones presidenciales en Brasil han sido el argumento que, según los analistas, ha justificado la reciente debilidad de los mercados. El nerviosismo procede del ascenso en las encuestas de intención de voto del izquierdista Luis Inacio Lula da Silva.
Otro foco de atención es el nivel de tipos de interés, demasiado elevado para los analistas. La pasada semana, el Banco Central dejó invariable el precio del dinero, decisión que es 'una mala noticia', según UBS. Estos expertos afirman que, al menos, la decisión 'no fue unánime, lo que muestra que los tipos pueden bajar pronto'.