Altadis
Descripción
Altadis es el resultado de la fusión entre Tabacalera y la compañía francesa Seita, unión que derivó en la creación de la tercera mayor empresa de cigarrillos en el mercado europeo con una cuota de mercado del 13%, siendo líder en el mercado español y segundo en el francés. En cigarros es líder mundial con una cuota de mercado del 13%, siendo sus principales mercados EEUU, Francia, y España.
Altadis desarrolla su actividad en tres áreas complementarias:
Cigarrillos; Fabrica y comercializa marcas que son líderes en los mercados español y francés, en los que ostenta una posición de liderazgo.
Cigarros; Al igual que en el área de cigarrillos, Altadis procede a la fabricación y comercialización de marcas de reconocido prestigio mundial.
Logística. Su red de distribución llega a 141.000 puntos de venta en España, Francia y Portugal, lo que le convierte en uno de los mayores operadores logísticos europeos. Altadis está presente en 35 países y cuenta con una plantilla de 21.000 personas, Actualmente su actividad internacional representa más de la tercera parte de su cifra de negocio.
Las principales participaciones de la compañía son en Logista donde controla más del 50% el capital, Corporación Habanos (50%), Iberia (6,7%) y Aldeasa (30%).
Estratégico
Precio: 23,5 euros (23/05/02)
La tabaquera franco-española sufre un estancamiento en sus cifras, con un resultado bruto de explotación (EBITDA) que crece sólo un 6% frente a los de un año antes, registrándose una notable ralentización en el ritmo de crecimiento de frente al del ejercicio 2001, que fuera de un 17% como consecuencia directa de la contracción en el ritmo de venta en países emergentes en lo que a cigarrillos se trata.
Altadis prevé un crecimiento continuado para todas sus divisiones, si bien no creemos que tal avance se vaya más allá del 10%. En el aspecto positivo podríamos obtener mejoras derivadas de:
Efecto favorable del incremento en precios
Mejora en eficiencia por la integración en el área de logística
Recuperación del mercado americano que podría favorecer a su división de cigarros especialmente en la segunda parte del año.
Por el contrario, su división más relevante, la de cigarrillos, no creemos que experimente un resurgimiento espectacular, muy especialmente en lo que hace referencia a España y Francia, por lo que no creemos que el crecimiento orgánico vaya a ser excepcional. Por otra parte nos mantenemos a la espera de posibles movimientos corporativos que pudieran animar al sector, si bien mientras éstos terminan de llegar mantenemos nuestra opinión en NEUTRAL, con un precio objetivo que permanece en los 23 euros por acción.
Financiero
Si bien en el año 2001 se confirmaba el compromiso de Altadis de maximizar el valor para sus accionistas y desarrollar una estrategia de crecimiento rentable en cada una de sus tres líneas de negocio fundamentales (Cigarrillos, Cigarros, y Logística), la tabaquera franco-española sufre en este primer trimestre un cierto estancamiento en la evolución de sus cifras, sufriendo el mal momento de los mercados internacionales.
Altadis alcanza un beneficio neto de 87,8 millones de euros, que suponen un incremento del 6,4% frente a los de un año antes, si bien se registra una notable ralentización en el ritmo de crecimiento de frente al del ejercicio 2001 como consecuencia directa de la contracción en el ritmo de venta en países emergentes en lo que a cigarrillos se trata.
Resultados de Primer Trimestre de 2002
La facturación de la tabaquera refleja una ralentización en el crecimiento de las las ventas económicas que mejoran en un 3% hasta los 706 millones de euros frente a los 685 de 1T01. A este respecto el desglose refleja un saldo del 1% en crecimiento orgánico, dejando aparte la incorporación al perímetro de consolidación de Corporación Habanos y kitco y el efecto de las variaciones del tipo de cambio euro/dólar.
El EBITDA queda en los 210 millones de euros, un aumento del 6,2% con respecto a los tres primeros meses de 2001, ralentizando el avance con respecto al 17% en que mejorase la cifra en el ejercicio anterior. Los factores que han lastrado de manera clara el EBITDA han sido la pobre actuación en el mercado de cigarrillos, cuyo cash-flow operativo baja un 3,7% y la moderada mejora de logística que gana un 7% más. La buen noticia llega de la mano de la división de cigarros, que crece un 36% en EBITDA.
Desglose por divisiones
Cigarrillos (Ventas 2,6%; EBITDA 2,7%)
Sigue llevando el mayor peso en la actividad de la compañía representando el 57% del EBITDA, lo que no impide que se contraiga su representatividad con respecto a 1T01 en que llagaban a suponer el 63%. El EBITDA del negocio se ha contraído en más de cinco millones de euros, hasta los 119. El pero comportamiento corresponde a los países emergentes, con una caída en el volumen de facturación de más del 40%, mientras que el mercado francés también se contrae, en un 10%, mientras que en España el comportamiento es mejor y llega a crecer en un 4,5% gracias a la subida de precios y a la acumulación de inventarios previa. Por último, el resto de Europa se mantiene en la misma línea de un año antes, con un leve avance en las ventas del 1,7%.
Cigarros (Ventas +13%; EBITDA +35%)
De nuevo es el motor del crecimiento de la compañía, registrando buenos rendimientos en la ventas en EEUU, donde se observa un buen ritmo después del varapalo que supusieron los atrentados de septiembre sobre las ventas en EEUU. A este respecto la división crece un 17% en las ventas realizadas en Estados Unidos, comportamiento que contrasta con la caída del 17% en volumen y del 8% en valor para el negocio en España. El EBITDA asciende a 35 millones de euros y avanza claramente en lo que a su repercusión en el EBITDA de la compañía se refiere, llegando a suponer un 17% frente al 13% de 1T01.
Logística (Ventas +11%; EBITDA +9%)
Continúan los avances en el desarrollo de las actividades no vinculadas al tabaco (+20%) suponiendo ya más del 50% de las ventas totales de la división de logística, que en su conjunto a logísticas avanza en un 2% en lo que a su repercusión en EBITDA se refiere, aprovechando la integración de Burgal desde febrero.