La banca sube 0,5 puntos el interés de los depósitos a plazo entre enero y marzo
La banca española ha elevado en el primer trimestre del año una media de 0,51 puntos la remuneración que ofrece por los depósitos a plazo, con lo que el rendimiento medio de estos productos se estableció en el 2,65%, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
La patronal bancaria ha explicado que este repunte ha estado "seguramente vinculado al lanzamiento de algunas novedosas ofertas en los primeros meses del año", entre las que han destacado las campañas de los bancos de Internet para captar depósitos, que han llegado a ofrecer intereses del 8%.
Otra de las características sobresalientes de la evolución de los tipos de interés aplicados por la banca en el primer trimestre del año se encuentra en "la reducción de los tipos correspondientes a la financiación comercial de las empresas", ya que el descuento comercial bajó un cuarto de punto, hasta el 5,66%.
A pesar de todo, la comparación de los tipos bancarios españoles con los aplicados por las entidades de la zona euro permite constatar que en la mayoría de las modalidades de créditos el interés cobrado es inferior en España, mientras que la remuneración de cuentas y depósitos es mayor.
Así, en la Unión Monetaria, los tipos de los préstamos a empresas, asimilables al descuento comercial, rondan el 6%, mientras que los créditos hipotecarios alcanzan un interés del 5,74% (4,7% en España); los créditos al consumo, el 9,79 % (9,45 en España).