Sommer culpa al mercado de la caída de las acciones de Deutsche Telekom
En la junta general de accionistas que Deutsche Telekom celebró hoy en Colonia, su presidente, el matemático austríaco Ron Sommer, se enfrentaba a las duras críticas de sus accionistas por la drástica caída del precio de los títulos de la operadora, que valen un 52% menos que hace un año. Durante su intervención, Sommer hizo hincapié en las posibilidades de crecimiento del mercado de las telecomunicaciones y dijo que se va a hacer todo lo posible para mejorar el rendimiento de la compañía, lo que también será retribuido en el mercado de capitales. "El curso de las acciones no es nada satisfactorio" pero se contradice radicalmente con la evolución operativa de Deutsche Telekom, añadió Sommer, que también consideró que el conjunto del sector debe luchar contra cotizaciones a la baja y no distingue entre empresas fuertes y débiles.
Lo que ocurre ahora en las bolsas "no es comprensible y sólo se puede explicar por mecanismos psicológicos", en palabras del presidente de la mayor compañía de telecomunicaciones de Europa.
Agregó que el sector de las telecomunicaciones en su conjunto no está afectado por la crisis, sino que sólo lo están algunas empresas que cotizan en bolsa. Sommer reconoció que en Deutsche Telekom "no se ha hecho siempre todo correctamente", y aludió a que la extrema regularización, no prevista en principio, ha causado la caída del precio de los títulos.
El pasado 23 de mayo los títulos de Deutsche Telekom alcanzaron un mínimo histórico desde su salida a bolsa en 1996 por debajo de los 12 euros, tras rebajar la calificación de la compañía la agencia Moody's y la publicación de los resultados del primer trimestre del año. La operadora obtuvo unas pérdidas netas en el primer trimestre del año de 1.808 millones de euros, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación subió hasta los 12.770 millones de euros, un 15% más que en los tres primeros meses de 2001.
Previsiones y reducción de deuda
El presidente de la compañía prevé para el conjunto del año un crecimiento de la facturación de más del 10% por el aumento de ingresos en la telefonía fija, tras el incremento de las tarifas telefónicas a partir del 1 de mayo y de los costes de instalación, que aportarán unos 250 millones de euros anuales (230 millones de dólares). Aclaró que la telefonía fija no está crisis a pesar de la bajada de los beneficios y del volumen de negocios en el primer trimestre del año.
Para reducir deuda, acumulada en más de 67.000 millones de euros, Deutsche Telekom ahorrará más de 10.000 millones de euros en las divisiones de adquisiciones, compras, producción y rendición de cuentas. Por otra parte, venderá este año y en 2003 bienes inmobiliarios por valor de hasta 3.000 millones de euros.
Sommer anunció además que la venta de la red de televisión por cable en Alemania y la salida a bolsa de su filial de telefonía móvil T-Mobile se llevarán a cabo cuando los accionistas lo crean adecuado y se den las condiciones más favorables para ello.
Content not defined