Un fallo impide instalar una antena de telefonía por dañar el paisaje
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha denegado la instalación de una antena de telefonía móvil en un paraje forestal de l'Ametlla del Vallés (Barcelona) para no dañar el paisaje, informa Efe.
La sentencia estima un recurso presentado por el Ayuntamiento de l'Ametlla y revoca una resolución anterior de un juzgado contencioso que sí concedió autorización a la empresa Telefónica Servicios Móviles para instalar la antena en una zona de este municipio. El juzgado contencioso había fallado en favor de los intereses de la empresa de telefonía y anuló un acuerdo municipal que en marzo de 1999 denegó a Telefónica el permiso para instalar su antena de telefonía móvil. Telefónica pidió el permiso municipal para instalar su antena en un paraje calificado como suelo no urbanizable y reservado a suelo forestal, según los planes urbanísticos del municipio.
El tribunal valora en su sentencia la catalogación del paraje como subzona forestal y señala que 'debe reconocerse que su calificación obedece a un régimen especial de protección, no pudiendo ser destinados (los terrenos) a ninguna utilización que deforme su destino actual o la imagen física del paisaje'.
Según el tribunal, allí sólo se puede levantar edificaciones de administraciones destinadas a la protección de la zona por lo que, según la sentencia, 'todo ello conduce a la conclusión de que la construcción ni respeta las incompatibilidades de usos ni se adecua ni se ajusta al ordenamiento jurídico urbanístico'.
De esta forma, el alto tribunal catalán antepone el interés paisajístico y urbanístico al del mercado de las telecomunicaciones, que sí fue valorado por el juzgado de lo contencioso que concedió el permiso a Telefónica. Ese juzgado recogió en su sentencia el 'indudable interés general' de las telecomunicaciones y lo puso en conjunción con el plan general de suelo forestal de l'Ametlla del Vallés que, según dijo el magistrado, abría las puertas a usos de carácter privado o público.