_
_
_
_
La última

Valencia convierte el fútbol en reclamo turístico

Valencia, posiblemente gracias a los poderosos argumentos económicos presentados a los nada altruistas miembros de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), ha logrado en pocos meses lo que Manchester, París y Londres habían acariciado los últimos años: la sede del Salón de la Fama del Fútbol.

La FIFA anunció el domingo que Valencia albergará esta galería de estrellas futbolísticas y se apresuró a aclarar que no le costará ni un euro. Será la Generalitat Valenciana la que cargue con el coste de un museo de 5.000 metros cuadrados con el que se quiere dotar a Valencia de un atractivo de resonancia mundial.

Los salones de la fama, conocidos mundialmente por su denominación inglesa, hall of fame, son una idea estadounidense surgida en 1939, cuando se creó el del béisbol en el Estado de Nueva York. En ellos se rinde homenaje a los mejores jugadores de la historia de un deporte, que se eligen periódicamente mediante diferentes sistemas, habitualmente entre estrellas ya retiradas. Desde 1939, se han creado salones dedicados a baloncesto, tenis, hockey sobre hielo y fútbol americano, entre otros deportes. Pero ninguno dedicado al conocido en Europa como deporte rey, el fútbol. Todos ellos son foco de atracción para miles de aficionados, como lo es el Museo del Olimpismo que el Comité Olímpico Internacional tiene en Lausana (Suiza).

La candidatura de Valencia había sido apoyada personalmente por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y por la Real Federación Española de Fútbol. Fuentes de la Generalitat no supieron aclarar ayer cuánto costará el complejo y si en su financiación participarán empresas privadas u otras Administraciones. 'Se trata de una apuesta personal del presidente Zaplana', explicaron. El museo se construirá en el lugar donde se iba a levantar la Esfera Armilar, un proyecto que fracasó en Madrid y Alicante y que parece definitivamente descartado para Valencia.

El Salón de la Fama será un hito más, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia -más de 600 millones de euros de inversión-, el parque Terra Mítica y la Ciudad del Cine de Alicante, en el afán del Gobierno de Zaplana por reforzar la Comunidad Valenciana como polo de atracción turística. Según declaró el propio Zaplana al conocer la decisión de la FIFA, 'esto nos convierte en la ventana al mundo de los aficionados al fútbol'.

El FIFA Football Hall of Fame, como se denominará oficialmente, será inaugurado en 2004. Eso, si el proyecto no vuelve a paralizarse, cosa que dependerá en gran parte de quienes tienen que financiar la obra. El primer proyecto de crear un salón de la fama nació en 1998 y fue adjudicado a Manchester. Sin embargo, el empeño de los ingleses por colocar compatriotas en el museo y, sobre todo, los retrasos económicos, llevaron a la FIFA a trasladar en 2000 el proyecto a París, donde se eligieron los 12 primeros integrantes del salón, ninguno de ellos español. Nuevos retrasos económicos llevaron a pensar en Londres, y entonces, a principios de 2002, surgió la candidatura de Valencia.

Archivado En

_
_