Patagon

Casares exculpa al Santander de la grave pérdida sufrida con el banco Patagon

Nos dieron un cheque en blanco y no supimos aprovecharlo. Hoy puedo decir que en dos años tiramos a la basura 270 millones de dólares [unos 294,3 millones de euros] y no logramos absolutamente nada de lo que prometimos a los españoles¢, manifestó el fundador de Patagon, Wenceslao Casares, al diario Clarín, sólo cuatro días después de que se supiera que el BSCH provisionará 700 millones contra resultados del segundo trimestre, por la quiebra del banco.

En marzo de 2000 el SCH pagó 575 millones, unos 95.000 millones de pesetas, por el 75% de Patagon, un portal de Internet especializado en finanzas personales que había creado el veinteañero argentino Wenceslao Casares con otros socios en 1997. El entonces BSCH integró en el portal a su filial española Openbank y a la alemana Santander Direkt Bank.

¢La verdad es que fuimos soberbios, no escuchamos consejos de gente experimentada y hoy pagamos las consecuencias por ello¢, añade Casares. Estas declaraciones se producen en plena crisis bancaria en el país, y con el BSCH en el punto de mira de las críticas.

La falta de resultado del banco por Internet ha movido al SCH a comprar el 11,41% del capital social de Patagon Europa que estaba en manos de Casares y sus socios, a cambio de venderles el 100% de Patagon América por 10,73 millones de euros. El banco se queda además con la exclusividad de la marca Patagon para operar. Casares ha optado por vender o cerrar la actividad en Argentina y Miami, y concentrarse en Brasil, donde Patagon tiene licencia para operar como banco.

Sin embargo, el acuerdo con Santander obliga a no desprenderse en un año de más del 50% de los activos de Patagon América.

¢Prometimos tener tres bancos funcionando, en Argentina, Brasil y México, algo que obviamente no supimos concretar¢, declara el ejecutivo argentino. ¢æpermil;ramos un grupo de pibes sin experiencia en este negocio y nos quisimos llevar el mundo por delante¢, añadió. Al comentar la relación que tenía con el SCH, explica que ¢ellos ponían la plata, pero la manejábamos nosotros, porque firmamos contratos de gestión cuando vendimos¢.