_
_
_
_
Organización

España se une al sistema europeo de certificación forestal sostenible

El sistema español de certificación forestal se adhirió ayer a los otros 11 sistemas nacionales aprobados por el Consejo de Certificación Forestal Paneuropeo (PEFC). æpermil;sta es una organización que se creó en 1999 en París -fruto de la iniciativa de las principales compañías madereras francesas, alemanas, austriacas y de los países nórdicos-, que pretende servir de marco para promover un sistema de reconocimiento mutuo de los diversos sistemas que certifican la gestión sostenible de las compañías madereras y otras empresas relacionadas con el sector forestal.

Hasta la fecha, PEFC ha corroborado la certificación independiente -a través de los distintos sistemas nacionales reconocidos- de más de 42,8 millones de hectáreas de bosques de Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. Un total de 3.734 empresas de estos países venden sus productos forestales con la etiqueta del PEFC, que garantiza una explotación forestal sostenible.

Ben Gunneberg, secretario general de PEFC, declaró con este motivo: 'El sistema español ha pasado por un escrupuloso proceso de auditoría, realizado por una consultora independiente (la finlandesa Indufor Oy) y que ha durado casi un año, antes de ser aprobado por los 18 miembros del Consejo'.

Nicasio Guardia, presidente del Consejo para España explica: 'Gracias a la certificación independiente, la sociedad tendrá la garantía de la persistencia y mejora de nuestras masas forestales para el disfrute de las generaciones actuales y futuras'.

La masa forestal que está en manos privadas en el conjunto de países que colaboran con PEFC (los mencionados y Canadá, Bélgica, Suiza, República Checa, Eslovenia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal) asciende a más de 100 millones de hectáreas, de las que se extraen cada año unos 280 millones metros cúbicos de madera. En España, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), se extraen cerca de 15 millones de metros cúbicos de madera al año.

Inversión rentable

Según el reciente informe de Naciones Unidos Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, 'cerca del 89% de los bosques de los países industrializados se administra conforme a planes formales o informales de gestión forestal'. Pero en Estados Unidos empieza a preocupar su continuidad, porque se está observando una tendencia creciente en la venta de las explotaciones madereras a sociedades gestoras de fondos de inversión llamadas timos.

En aquel país 'unos seis millones de hectáreas han cambiado de manos en los últimos cuatro años', afirma Mike Clutter, profesor de la Escuela Warnell de Recursos Forestales (Universidad de Georgia). Hancock Natural Resource es la timo más conocida. Sus inversiones en estos terrenos procuran una rentabilidad media anual nada desdeñable a los partícipes de este fondo: el 14,6%.

Archivado En

_
_