Planeta cierra la librería electrónica Veintinueve
El grupo Planeta ha cesado 'provisionalmente la actividad' de su librería en Internet Veintinueve, dedicada a la venta de libros electrónicos, según explicó un portavoz del grupo. El motivo del cierre es la baja demanda de este tipo de libros que existe en la actualidad. La librería virtual Veintinueve inició su actividad en abril del año pasado. En poco más de un año ha recibido 170.000 solicitudes de descarga de libros o documentos. Veintinueve era un proyecto de la división Planeta Actimedia, que recoge los negocios relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, y tenía prevista una inversión de 700 millones de pesetas, de los que hasta ahora se ha gastado 'una pequeña parte'.
A pesar del cierre, los responsables de la librería consideran que el libro electrónico 'está condenado a existir', por lo que el grupo Planeta seguirá digitalizando todos sus contenidos. Según el citado portavoz, los directivos de Planeta se podrían plantear la reapertura de la librería en el plazo de un año.
La librería contaba con un catálogo de 1.000 libros digitalizados y dentro de un año debía tener disponibles 3.000 títulos. De cualquier manera, los responsables del proyecto no creen que el problema de la escasa demanda de libros electrónicos sea la poca disponibilidad de títulos, sino los dispositivos electrónicos de lectura, que todavía son muy caros.
El cierre de Veintinueve no ha supuesto el despido de plantilla, porque, según explicó el portavoz, 'el personal que estaba digitalizando contenidos continuará haciéndolo y los demás han sido recolocados en otras empresas del grupo'.
Planeta ha realizado el cierre de manera progresiva, ha servido todos los pedidos que tenía pendientes y ha comunicado el cese de actividad este mes a los usuarios. Planeta tiene otra librería en Internet, La casa del Libro, que vende libros en soporte papel.