El catastro limita a Madrid y a las zonas costeras el vigor de la construcción
El director general del catastro del Ministerio de Hacienda, Jesús Miranda, aseguró ayer que se percibe cierta desaceleración en el ritmo de inicio de nuevas promociones en España, aunque no tanto en zonas costeras y Madrid y su entorno. Además, añadió que este organismo tiene contabilizadas 28 millones de unidades urbanas. Según manifestó a Efe, este año se contabilizarán unas 600.000 nuevas unidades urbanas, 100.000 menos que la media de los últimos cinco años, que fue superior a países como Alemania con 500.000 en el último año.
En este sentido, indicó que 'la actividad constructora en el país es enorme comparada con los países más grandes de la Unión Europea, mucho más poblados que España y con más producto interior bruto y mayor capacidad de la economía'.
Precisó que el ritmo normal de crecimiento en el país y las necesidades de nueva vivienda se sitúan en 250.000 o 300.000 cada año, cifra muy inferior a las registradas en los últimos años. Ello se debe, según explicó, a que 'en la etapa anterior había una parte importante de la demanda que por elevación de tipos de interés y las condiciones del mercado hipotecario no han podido acceder a la vivienda', por lo que 'esa demanda se ha ido embalsando y cuando el tipo de interés baja hasta niveles de los últimos años se convierte en demanda absorbente y puede acceder a la vivienda'. Miranda añadió que 'se ha ido satisfaciendo estos años no tanto la demanda del momento como la de años anteriores que estaba embalsada'.
También destacó que 'todo el litoral español, desde Cádiz a Gerona, tiene un gran desarrollo urbanístico e igual en la cornisa cantábrica y Galicia', mientras que 'en las dos Castillas es donde menos actividad hay, como en Extremadura', y que 'la actividad se concentra básicamente en Madrid y su entorno y en toda la costa'. Aseguró que Madrid, Barcelona, Alicante, Baleares y Málaga son las zonas con mayor ritmo de construcción y volumen de incorporaciones al catastro.