Bruselas propondrá mañana recortar la pesca en un 40%
Bruselas quiere eliminar por completo las ayudas públicas que aumenten la capacidad de los buques y crear sociedades mixtas con terceros países o exportar barcos. Además, propone que las ayudas a la modernización de la flota se limiten a fomentar la seguridad o medidas de calidad, según un borrador de la propuesta.
La propuesta llega tras varios retrasos y acusaciones de presiones a la Comisión por parte del Gobierno español, y se enfrentará con el rechazo del grupo de países 'amigos de la pesca', España, Italia, Francia, Grecia, Portugal e Irlanda. Los ministros de Pesca de los Quince analizarán las propuestas por primera vez el 11 de junio. El comisario europeo responsable, Franz Fischler, que compareció hoy en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros de Agricultura, no quiso "prejuzgar" cuál será mañana el resultado de las discusiones de la Comisión, ya que en los últimos meses ha quedado claro que los 20 comisarios tienen opiniones divergentes sobre las propuestas. En todo caso, el comisario recordó que en el Colegio las decisiones se toman por mayoría simple.
Cañete afirma que no espera nuevos desguaces tras la reforma
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó que no espera que la reforma lleve a desguazar más barcos en España. "La flota que más dificultades podía tener era la que faenaba en Marruecos y esos desguaces ya se han producido, por lo tanto no espero nuevos desguaces", declaró el ministro.
"La flota española está sometida a un proceso de modernización permanente de maquinaria, de tecnología, de electrónica, y por lo tanto hay unidades que están en magnífico estado de conservación a pesar de su edad", añadió.
Además, subrayó que la reforma debe tener en cuenta que el 31 de diciembre de este año acaba el periodo transitorio que restringe el acceso de los barcos españoles a aguas comunitarias y confió en que "a partir del 1 de enero de 2003 la flota española pueda acceder a todas las aguas comunitarias sin restricción de ninguna especie, a reserva de los TACs y cuotas que se puedan asignar en aquellas especies que estén sujetas a regímenes especiales de gestión".
Las propuestas que prepara la Comisión prevén gran cantidad de medidas técnicas y control para reducir las capturas, pero inciden en la necesidad de incentivar los desguaces y acabar con las ayudas que puedan aumentar la capacidad de la flota y considera que "ya no pueden justificarse".