_
_
_
_
Aviación

La industria aérea española facturó un 11,2% más en 2001

El sector aeronáutico español facturó durante el año 2001 un total de 2.661 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,2% con respecto al año anterior, destacó hoy Antonio Fuertes Llorens, presidente de ATECMA.

Con motivo de la presentación de la memoria anual de la Asociación Técnica Española de Constructores de Material Aeroespacial (ATECMA), Fuentes Llorens indicó que de la cifra total facturada por el sector, el 92% "ha sido generado directamente por las industrias pertenecientes a esta asociación".

El aumento de la facturación se debe, "al igual que el año anterior", al crecimiento del sector civil, "tanto en el mercado nacional como en la exportación, y a las ventas externas del sector militar", añadió el presidente de ATECMA.

Ese incremento de los ingresos ha tenido lugar pese a los sucesos del 11 de septiembre porque "el sector aeronáutico español continúa con la tendencia iniciada en años anteriores".

A esta tendencia se "suma", según Fuentes LLorens, la participación "cada vez mayor" de la industria española en programas europeos, que "tendrán en los próximos años una repercusión directa en la cifra de negocios y de empleos".

Dentro de los programas europeos de aeronáutica en los que España ha tenido participación durante el año 2001, el presidente de ATECMA destacó los proyectos Airbus: el avión civil A380 y el transporte militar A400M; los programas del avión de combate Eurifighter - Typhoon, el Ariane 5 y el sistema de localización Galileo.

La facturación de las empresas españolas debida a la exportación se ha situado en los 1.198 millones de euros, el 64% del total de la facturación, consolidándose "como una buena actividad en un gran año".

Asimismo el sector dio empleo durante el pasado año a 21.496 personas de forma directa, creciendo por encima del 7%, y a varias decenas de miles más en cuanto al trabajo inducido, por lo que el 2001 "puede calificarse de año enormemente positivo".

También destacó Fuentes Llorens la apuesta efectuada por el sector en materia de investigación y desarrollo, "campo al que hemos destinado 336 millones de euros, que equivale al 12,6% de nuestra facturación".

Fuentes Llorens hizo un repaso de los nuevos modelos en los que está inmersa la industria de aviación española e hizo hincapié en los diseños de Airbus, sobre todo en los modelos A380 y A400M, donde EADS-CASA tiene "una amplia participación", al igual que "otras empresas españolas del sector, lo que representa un gran reto para nuestra industria".

El presidente de ATECMA se refirió a otros proyectos iniciados en el 2001, como el programa de aviones regionales Embraer ERJ-170/190, la continuidad del ERJ-145 y 135 y, sobre todo, el desarrollo del avión de combate Eurofighter-Typhoon, que ha progresado de acuerdo con la planificación llevada a cabo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_