NEC cierra su planta de Escocia y eliminará 450 empleos
El fabricante japonés de electrónica NEC ha confirmado que cerrará su planta de ordenadores personales en Kirkton (este de Escocia) debido "a la desaceleración del sector", una decisión que implica el recorte de 450 empleos.
NEC trasladará la producción de la planta escocesa a China para reducir costes, según afirmó un portavoz de la compañía. "Estamos negociando la venta de la fábrica, incluida la transferencia de los trabajadores, pero nada concreto se ha decidido todavía", explicó la misma fuente.
Desde el Gobierno escocés, el ministro de Empresa, Iain Gray, subrayó que "lamenta" la decisión de NEC y prometió hacer todo lo posible para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo. Por su parte, el secretario general del sindicato Amicus, Danny Carrigan, calificó la decisión de la firma japonesa como "una tragedia para las personas" afectadas.
El cierre de la fábrica de Kirkton supone un nuevo golpe para la industria escocesa, después de que NEC clausurara el pasado año su planta de semiconductores en la vecina ciudad de Livinsgtone, con una pérdida de 1.500 puesto de trabajos.
Por si fuera poco, el gigante estadounidense de la telefonía móvil Motorola también anunció en 2001 el fin de sus actividades en su fábrica escocesa de West Lothian, donde trabajaban 3.000 personas.