_
_
_
_
_
Educación

Un informe señala que repetir curso no ataja el fracaso escolar

La repetición de curso no es la mejor medida para solucionar el fracaso escolar. A esta conclusión ha llegado el informe PISA elaborado por la OCDE y presentado el pasado viernes por la Fundación Santillana durante el seminario El debate sobre la calidad: el valor de las evaluaciones. En palabras del director del estudio, Andreas Schleicher, repetir curso no es más que 'darle más de lo mismo al alumno y cargarle con las consecuencias, que realmente son del colegio'.

En los países con mejor rendimiento educativo, como Finlandia o Corea, es 'imposible que un colegio le diga a un alumno que tiene que repetir curso o que no encaja en el centro', señaló Schleicher, porque no es el estudiante el que 'no rinde y paga las consecuencias, sino que es el colegio el que tiene la responsabilidad y el que debe adaptar el aprendizaje a ese alumno'.

A la hora de evaluar un sistema educativo es importante ver el grado de desigualdad formativa entre sus alumnos, observándose en los mejores países tanto un rendimiento promedio bueno como unos altos niveles de igualdad, mientras que en España la desigualdad es pequeña pero el rendimiento está por debajo del promedio de los países de la OCDE.

Los sistemas con mejor calidad educativa son también aquellos que conceden un alto grado de autonomía a sus colegios, y en España, los directores de los centros, según Schleicher, 'se quejan de que no tienen tanta libertad como en otros países'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_