Andalucía abre el mercado de México a la tecnología agrícola española Aceite de oliva con destino a Estados Unidos
La Junta de Andalucía y el Estado mexicano de Sinaloa han firmado acuerdos de cooperación para exportar tecnología agrícola andaluza a esta región del noroeste de México. Las técnicas relacionadas con invernaderos, regadíos y acuicultura son las más demandadas.
La tecnología fue el cauce que llevó los productos hortofrutícolas andaluces a puestos destacados en el mercado europeo. Ahora Andalucía aspira a tener un nombre propio como exportador de esos conocimientos y técnicas que han modernizado su agricultura. Con este objetivo, el Gobierno autonómico ha suscrito una serie de acuerdos con el Gobierno de Sinaloa, región situada al noroeste de México, para cooperar en desarrollo agrario y ya hay un grupo de empresas que han desembarcado en esta zona.
El Estado de Sinaloa cuenta con una superficie de 1,4 millones de hectáreas cultivadas, de las que más del 60% son de regadío. Sin embargo, el sector apenas si está desarrollado. Gran parte de los riegos aún se realizan por canales de tierra sin recubrir. Mientras, productores de Estados Unidos han empezado a tomar posiciones en la región y a aplicar técnicas modernas, hasta el punto de que el Gobierno de Sinaloa 'teme la colonización y dependencia de las empresas estadounidenses, de ahí que estén interesados en buscar vías de cooperación con nosotros', explica el consejero de agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata.
Una de las primeras empresas en llegar a este punto de México ha sido MSC Desarrollo Alimentario, firma vinculada a la familia del ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, adjudicataria de un proyecto de ingeniería para modernizar 8.000 hectáreas de regadío. Otras empresas expertas en las técnicas de los invernaderos como Ciberline, Gogarza, Novedades Agrícolas o Integral Park también tratan de abrirse un hueco en este mercado.
La Junta inició los contactos institucionales con Sinaloa en 2001, tras una visita del gobernador de este Estado mexicano a Andalucía. Posteriormente, ambas instituciones firmaron un memorándum y fijaron las líneas de colaboración en la exportación de tecnología para la mejora de regadíos y agricultura intensiva, técnicas en acuicultura y cooperación comercial para distribuir el langostino de Sinaloa en Andalucía y productos andaluces en México.
Además, las instituciones sinaloenses han mantenido contactos con Cajamar y el Banco Cooperativo Español para tratar de aplicar el sistema financiero que España ha desarrollado para el sector rural en esta región.
Llevar el aceite andaluz hasta Estados Unidos es un viejo y frustrado sueño del sector, que siempre se ha topado con las dificultades de un país grande, diverso y copado por los distribuidores italianos de aceite de oliva. Tras varios intentos se ha conseguido penetrar en el entorno de Miami, 'donde tenemos una presencia casi igual a la italiana', destaca el consejero andaluz de Agricultura Paulino Plata.
Los acuerdos institucionales sellados ahora con Sinaloa tienen para Andalucía otro interés adicional: tratar de que el aceite andaluz llegue a Estados Unidos a través de las redes de distribución mexicanas 'y aprovecharnos de su tratado de libre comercio con Estados Unidos'. 'Hay un compromiso para estudiar la creación de sociedades en común para reexpedir productos nuestros a través de Sinaloa'.