First Cogroup entrará en JG para crear una red europea de ingenierías
La ingeniería española JG completará el mes que viene su reestructuración interna para facilitar la entrada en su capital de First Cogroup. Esta sociedad recién constituida en Londres será la cabecera de un grupo de 12 compañías europeas, que se convertirá en la primera ingeniería del sector de edificación, con unos ingresos de 61,02 millones y una plantilla de 863 personas.
Grupo JG Ingenieros Consultores completará este mes de junio la compra de su red de filiales en España como último paso en su reestructuración interna. La compañía, que ya mantiene en propiedad la delegación de Madrid, pretende adquirir la totalidad del capital de las otras participadas territoriales en Bilbao (Inconor), Valencia (Irco), Sevilla (Insur) y Zaragoza (Inco), incorporando a través de un intercambio de acciones los socios locales al capital de JG, que se convertirá en una sociedad holding. De esta forma, la familia Gallostra controlará el 75% del capital de JG, mientras que el resto estará en manos de otros 12 socios españoles.
El grupo dedicado a proyectos de ingeniería especializados en edificación, urbanización e industria para arquitectos cuenta con otras dos filiales, Test y DB, que se dedican a trabajos de mantenimiento y gestión de obras, respectivamente. Ambas compañías también dependerán del holding.
Según el presidente de la empresa, Juan Gallostra, esta reorganización permitirá aglutinar los planes de crecimiento y el acceso de todas las sociedades del grupo a los mismos servicios. Por ejemplo, 'las filiales podrán acceder por igual a los estudios de la cátedra creada con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que se ha concentrado en el estudio de la sostenibilidad aplicada a la ingeniería de servicios para edificios', aseguró Gallostra.
La reordenación de JG terminará en junio, con el objetivo de 'estar preparados' para una posterior reestructuración del capital del grupo, que culminará con la entrada de la sociedad First Cogroup. Esta última compañía es la nueva denominación de la Asociación de Interés Económico (AIE) formada hace 12 años por una docena de compañías europeas para realizar intercambios de tecnología y conocimiento de mercados, entre las que se encuentra JG.
Toma de participaciones
La transformación de la AIE en una sociedad anónima ha supuesto la participación paritaria de los 12 socios en su capital. El proyecto finalizará a medio plazo, cuando First Cogroup tome participaciones de entre el 10% y el 49% en el accionariado de cada uno de sus socios, dependiendo de su tamaño. De esta forma, 'sumamos recursos, con la ventaja de que todos somos especialistas en lo mismo', indica Gallostra.
Las empresas que formarán parte de First Cogroup están ubicadas en Portugal, España, Holanda, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido y Grecia. Los ingresos agregados alcanzaron 49,92 millones de euros en 2000, cifra que se elevó hasta 61,02 millones el año pasado. El socio francés es el que tiene más volumen, seguido del de Reino Unido. JG figura en tercer lugar, seguida de Portugal. La plantilla global fue de 863 empleados en 2001.
JG facturó el año pasado 9,3 millones, con un incremento del 37% sobre 2001. El grupo gestionó proyectos sobre un total de 1.300.000 metros cuadrados, destacando el complejo lúdico Heron City, el centro comercial de Diagonal Mar, y el Internet Studio Center para Colt Telecom en Barcelona. También realizó la ingeniería para el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo y el CosmoCaixa Museo de la Ciencia en Madrid. Este ejercicio, la empresa fundada en 1971 ha realizado el proyecto de ampliación del Museo de Arte Reina Sofía en Madrid y el edificio Forum 2004 en la Ciudad Condal.