Ofiservice invertirá 22 millones para duplicar su capacidad logística
La compañía de distribución de material de oficina, Ofiservice, participada al 50% por Unipapel y el grupo francés Lyreco, ha emprendido un ambicioso plan de inversiones a cinco años, destinadas fundamentalmente a ampliar sus activos logísticos y a mejorar su red comercial.
La empresa, que se fundó en 1990 en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y facturó el año pasado 1,35 millones de euros, prevé invertir 22 millones de euros hasta 2007, de los que 18,6 millones se dedicarán a duplicar la capacidad de su centro logístico, situado en Alovera (Guadalajara). La planta -cuya automatización le permite suministrar 3.000 pedidos diarios con una garantía de entrega en un plazo inferior a 24 horas-, pasará de los 18.000 metros cuadrados actuales a tener 40.000.
La gestión de los pedidos de las 49.000 empresas que comprende la cartera de clientes de Ofiservice implica gran complejidad, puesto que maneja 6.300 referencias distintas, desde consumibles informáticos y artículos de papelería y escritura a productos de catering e higiene. De ahí que el director general de la compañía, Jesús Fernández-Lomana, subraye que sus 'únicos competidores directos podrían ser Guilbert y, en menor medida, Antalis Iberia (la antigua Kanguros), porque ésta se concentra mucho en los artículos de papel'. No obstante, hasta otras cinco empresas trabajan también como contratistas: Picking Pack, Misco, Viking, Kalamazoo y Ofiexpress.
Un mercado atomizado
La atomización de la actividad de la distribución de material de oficina se complica con la falta de una asociación de las principales empresas contratistas. Fernández-Lomana estima el mercado español para estos productos en 1.874 millones de euros. Asegura que su compañía, la británica Guilbert y Antalis Iberia tienen 'entre el 12% y 15%' de este mercado.
En Europa, Guilbert y Lyreco facturan, respectivamente, 1.500 millones de euros y 1.200 millones de euros. El grupo británico emplea a 7.100 personas, y el francés, a 5.700.
Para asegurar su crecimiento en un mercado tan fragmentado, Ofiservice se ha marcado como objetivo duplicar su cartera de clientes y, por tanto, necesita reforzar su red comercial. De ahí que Fernández-Lomana señale que 'el empleo crecerá en los próximos años, sobre todo, con la incorporación de comerciales'. Con una plantilla de 488 trabajadores, este año incorporará 105 personas, de las que 58 serán comerciales.
El plan de inversiones de la compañía prevé destinar 2,1 millones de euros a mejorar su red informática, y el resto, para diversas mejoras de gestión en su sede central y en sus 10 delegaciones (en Bilbao, Vitoria, Galicia, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Madrid, Zaragoza y Valladolid).